en-BASTI: Enema medicado o Terapia de colon

30/12/2021

Basti significa la introducción en el color, mediante un enema, té de hierbas, aceite simple, aceite medicado, ghee medicado, leche o alguna otra decocción. Puede usarse para alimentar y nutrir a alguien que no puede ingerir comida, y es una ruta terapéutica importante.

Los medicamentos administrados por enema tratan principalmente la vata dosha, pero también pueden eliminar otros doshas y ama (toxinas) del colon. Aunque la enfermedad puede deberse a un trastorno de cualquier dosha, vata es el fuerza dinámica activa detrás de todos los cambios patológicos, por lo que es más importante. Vata puede llevar los otros doshas, ​​que son pasivos, a varias partes del cuerpo, donde pueden crear una serie de dolencias. Basti puede curar las 81 enfermedades vata, y la mitad de las Basti puede controlar los cambios patológicos de la mayoría de las enfermedades. Por lo tanto, Sushruta llama a basti ardha chikitsa, que significa "la mitad del tratamiento".

El sitio principal de vata es el intestino grueso (pakvashaya). Purisha dhara kala, la membrana mucosa del colon, está relacionada con asthi dhara kala, la membrana del hueso (periostio). La membrana mucosa del colon absorbe minerales y estos minerales son utilizados por el periostio para nutrir los huesos, que son otro sitio importante de vata dosha. Los medicamentos inyectados en el colon afectan todos los tejidos hasta asthi dhatu -comenzando en rasa dhatu a través de rakta, mamsa, meda, e incluyendo asthi dhatu.

Aunque basti es un tratamiento eficaz para la mayoría de los trastornos vata, por lo general, se requieren varios enemas durante un período de tiempo. Basti puede aliviar el estreñimiento, distensión, fiebre crónica, resfriado, desórdenes sexuales, cálculos renales, dolor de corazón, dolor de espalda, ciática, artritis, reumatismo, gota, espasmos musculares, dolores de cabeza y muchas otras enfermedades. Si vata se controla con basti, la causa raíz de una vasta mayoría de estas enfermedades pueden eliminarse.

Basti Samprapti: cómo actúa una sustancia Basti en el cuerpo

Las sustancias utilizadas para basti tienen como elementos predominantes Tierra, Agua y Fuego. Cuando uno inyecta una mezcla de basti en el recto, puede viajar desde el colon sigmoide al colon ascendente. Penetra en el revestimiento mucoso del colon y entra en ahara rasa (el micro-quilo). Por lo tanto, las sutiles cualidades medicinales del basti ingresan al corazón y, a través de vyana vayu, circulan por los siete dhatus (tejidos).

La terapia Basti tiene la capacidad de regular los movimientos de todos los subdoshas de vata, es decir, de corregir los movimientos del elemento aire (y de las sustancias que circulan dentro del cuerpo) creando así orden y regularidad. También tiene la virtud de revertir estados de enfermedad es tus estadios más tempranos. Basti también actúa sobre los subtipos de cualquier dosha que ingrese al colon, especialmente kledaka kapha, pachaka pitta y rañjaka pitta. Por lo tanto, cualquier pitta y kapha doshas que se alojan en el intestino grueso pueden también ser eliminados por basti.

Sustancias Basti

En general, aceites simples, aceites medicinales, zumos naturales de hierbas, infusiones y decocciones, caldo de carne y sopa de médula ósea se pueden utilizar para tratamiento basti. La elección de las sustancias utilizadas depende del prakruti y vikruti de la persona, además del tipo de enfermedad que se está tratando y el objetivo del tratamiento.

Algunas sustancias utilizadas en Basti tienen la capacidad de encender el agni (fuego digestivo) y actuar a nivel celular, promoviendo el metabolismo a este nivel. Si una persona tiene problemas y molestias estomacales, Basti es una vía adecuada de administración medicinal, dado que el sistema digestivo en sus primeras porciones no están receptivas. En la ciencia moderna, esto se viene haciendo con la introducción de supositorios vía rectal. Supositorios herbales se vienen aplicando en la medicina Ayurvédica desde hace cientos (sino miles) de años y siguen usándose hoy día.

Ajustando y cambiando la sustancia, se puede cambiar la acción de basti. Basti tiene un rango de acción muy amplio para tratar órganos vitales, como el cerebro, corazón, pulmones, riñones e hígado.