en-LOS MÉTODOS DE EXAMINACIÓN CLÍNICA en Ayurveda: Trividha Pariksha y Ashtanvidha Pariksha

03/11/2021

Ayurveda nos ofrece un gran repertorio de diagnóstico clínico con un sentido lleno de profundidad. Es por eso que una consulta ayurvédica lleva tiempo y no se puede hacer en pocos minutos. Tampoco será completa si no se hace de manera presencial, ya que algunas de sus técnicas de diagnóstico, incluida la inspección visual, requieren tener a la persona delante. 

Se establece un vínculo estrecho entre paciente y terapeuta; sólo así se pueden sacar diagnósticos acertados con medidas y soluciones apropiadas. La honestidad y la transparencia son fundamentales para poder llegar a la verdad de la manera más rápida y directa. Una consulta con un terapeuta de Ayurveda es como una mezcla entre asistir al médico y al psicólogo al mismo tiempo. Por un lado se tienen en cuenta todos los factores físicos, pero también se tienen en cuenta todos los factores mentales y emocionales de la persona, así como la calidad de su vida social, ambiental, laboral, etc. Puesto que son muchos los factores que impactan en la vida de una persona, es responsabilidad del terapeuta atender a todas las áreas sin desmerecer ninguna.

Tres categorías de examinación clínica:

  1. Darshanam: observación o inspección visual.
  2. Sparshanam: examinación mediante el tacto; palpación.
  3. Prashanam: interrogatorio; cuestionarios.

Trivisha Pariksha

Las tres categorías de examinación clínica

Examinación visual (Darshanam)

Se atiende al color de la piel, la complexión física, el tamaño y la forma del cuerpo, entre otras muchas cosas, como veremos ahora. Darshanam es una herramienta de diagnóstico muy útil. Por ejemplo, puedes medir el peso de un paciente con instrumentos para tal fin, pero también puedes llegar a la conclusión de si una persona tiene sobrepeso o tiene emaciación con tan sólo prestar atención a lo que ves.

Se observan con atención no sólo los aspectos y las manifestaciones físicas (bultos, pliegues, arrugas, etc) sino también los aspectos relacionados con el lenguaje no verbal: la manera en que la persona se expresa, las expresiones faciales, las palabras que utiliza, la velocidad del habla; la postura y los movimientos corporales, la manera en que se levanta, se sienta, anda, etcétera. La atenta observación de la persona en todo su conjunto, tanto los aspectos físicos como los conductuales, puede revelar una gran cantidad de información sobre su constitución, así como sobre sus desequilibrios.

La inspección visual (darshanam) es la parte más importante de la examinación. Los otros métodos, la palpación y el interrogatorio (sparshanam y prashanam) son usados para confirmar los hallazgos, pero darshanam es el primero y más importante de los métodos. 


Darshanam nos puede ofrecer información acerca del prakruti de la persona y su vikruti (su constitución natal y su estado actual, respectivamente), su apariencia general, su estado general de salud o posibles indicios de enfermedad, así como la expresión cualitativa de los doshas. Se debe observar a la persona por delante y por detrás, desde la cabeza a los pies, prestando atención a muchos y diversos factores.

Estos son los aspectos más importantes que el terapeuta ayurvédico debe observar durante la práctica de darshanam:

  • Altura
  • Peso
  • Extremidades
  • Cabeza
  • Rostro
  • Cuello
  • Características faciales específicas: líneas, arrugas, hundimientos, abultamientos y otras manifestaciones.
  • Pecho
  • Abdomen
  • Cintura e ingle
  • Cabello
  • Uñas
  • Órganos sensoriales
  • Ojos
  • Orejas
  • Nariz
  • Boca
  • Lengua
  • Labios
  • Piel
  • Sistemas corporales (cardiovascular, respiratorio, muscular...)


Todas y cada una de las manifestaciones corporales y faciales tienen su significado. Hasta el grano más "insignificante" tiene su sentido de ser y está contando algo, así sean sus características y el lugar donde se manifiesta.


Palpación (Sparshanam)

Después de realizar la aguda observación a través de darshana pariksha debemos llevar a cabo sparshana (palpación o exploración táctil). La palpación se usa para confirmar (o desmentir) los hallazgos obtenidos con darshanam. Hay fundamentalmente dos tipos de palpación: la superficial y sirve para confirmar o diagnosticar la presencia de bultos, como lipomas; y la profunda, con la que se puede confirmar, entre otras cosas, la presencia de bultos más profundos, cambios o deformidades en los órganos o sensibilidad.

Sparshana se usa para determinar la extensión de cualquier color. En general, dolor al hacer presión y la sensibilidad son signos de pitta; dolor en capas más profundas y dolor sordo indican congestión de tipo kapha; y los dolores vagos y fluctuantes son signo de desorden de vata. La palpación también puede revelar la temperatura corporal. Por ejemplo, la alta temperatura (como en la fiebre) denota a pitta, frío seco indica vata, y piel fría y húmeda indica que hay un desbalance de kapha dosha.

Estos son las partes del cuerpo que el terapeuta ayurvédico puede palpar y examinar durante la práctica de sparshanam:

  • Cavidad torácica
  • Pecho
  • Abdomen
  • Columna vertebral

Subcategorías de Sparshanam:

Akotaman (percusión) y shravana (auscultación)

Hay dos formas modificadas de sparshana. La primera subcategoría es la percusión, llamada akotana en sánscrito. La segunda es la auscultación, llamada shravana. Ambas son formas de shabda pariksha, la examinación por medio del sonido. De acuerdo al Ayurveda, el sonido está relacionado con el elemento éter y juega un papel muy importante en la creación de todas las células y canales del cuerpo.

No podemos ver estos canales internos, pero sí podemos crear una suerte de mapa de lo que ocurre dentro de ellos gracias al sonido que rebota durante la percusión, como si de un sonar se tratara. Esto nos lo proporciona akotanam.

Durante la auscultación, gracias a la ayuda de un estetoscopio, el médico o terapeuta puede escuchar los sonidos internos del cuerpo, ya sea de los pulmones, del corazón y sus vasos sanguíneos principales, así como el tracto digestivo. Estudiando la naturaleza de estos sonidos podemos entender qué doshas están afectando a los tejidos internos. Generalmente, los sonidos profundos y poco perceptibles son de kapha, los sonidos agudos y penetrantes son de pitta, y los sonidos de vata tienen gran capacidad de resonancia e hiper-resonancia.

Interrogatorio (Prashanam)

La última categoría es prashanam, realizar preguntas indagatorias al paciente. Se comienza con una serie de preguntas sencillas y de contacto; la edad, lugar de residencia, trabajo, etc. Poco a poco se va profundizando en esta experiencia para ir descubriendo, progresivamente, los patrones dominantes en la persona.

Se hacen preguntas exploratorias muy diversas que pretenden conocer el mayor número de detalles posibles. Unas son acerca de su alimentación, otras sobre sus estados emocionales, otras sobre su estilo de vida, otras sobre sus ritmos biológicos, sobre sus tendencias, etcétera. Hay cuestionarios específicos, como el cuestionario para conocer el prakruti (constitución de nacimiento), su vikruti (su estado actual) y su manas vikruti (estado mental actual). Existen otros y, por supuesto, los cuestionarios siempre pueden ampliarse o adaptarse a cada persona y cada circunstancia. Estos son los más utilizados. Nos ayudan a dar concreción y a determinar todos los anteriores hallazgos, así como a tener más claro en enfoque o dirección terapéutica que la persona deberá llevar para alcanzar el equilibrio.

Durante el interrogatorio no sólo se debe prestar atención a lo que la persona nos dice, es decir, las palabras, sino también a todo lo que se expresa a través del lenguaje no verbal y la paralingüística (tono, volumen, ritmo, silencios...). La fina atención a estos factores serán clave para revelar mucho acerca de la persona, como factores emocionales, mentales y conductuales. Por lo tanto, le será de gran ayuda al terapeuta haber adquirido competencias en ámbitos como la como la inteligencia emocional, el lenguaje no verbal, programación neurolingüística y estudios similares, que nos permiten desarrollar una mayor aptitud para comprender a la persona que tenemos delante. Por otro lado, las doshas, al ser cualidades funcionales tanto biológicas como mentales y emocionales, se expresarán activamente a través del lenguaje de la persona, por lo que, con la ayuda de una mirada atenta, el terapeuta será capaz de ver claramente las manifestaciones de cada una de ellas.

Ashtavidha Pariksha

Los ocho métodos de examinación clínica

Anteriormente hemos atendido a las tres categorías de examinación clínica. Ashtavidha pariksha son ocho importantes métodos de diagnóstico clínico en Ayurveda. Por no hacer muy largo este artículo, no se describirán en detalle los siguientes métodos, dejándolo para fututos artículos. En resumidas cuentas, estas son las "ventanas" que nos permiten ver el estado de una persona; cómo están sus órganos, sus canales, su sistema circulatorio, los niveles de toxemia, el equilibrio de las doshas, etc.

  • Pulso (Nadi)
  • Orina (Mutra)
  • Heces (Mala)
  • Lengua (Jihva)
  • Habla/discurso (Shabda)
  • Toque/percepción táctil (Sparsha)
  • Ojos (Drig)
  • Forma general del cuerpo (Akruti)