en-MARMA CHIKITSA: Las rutas de energía para la curación física, mental y de la conciencia

07/11/2021

Un marma es un punto de energía vital localizado en la superficie del cuerpo. Marman (o marma) es la forma singular en sánscrito, mientras que marmani es la forma en plural. Hay innumerables puntos energéticos (marmani) en el cuerpo, pero Ayurveda resalta 107 puntos principales o mayores. Estos puntos de energía vitales tienen gran importancia debido a que encuentran infundidos de prana, la fuerza de la vida, e imbuidos de conciencia, lo que permite acceder a la conciencia individual de manera rápida y eficaz. Marmani sirve de puente entre el cuerpo, la mente y el espíritu, ilustrando porqué son fundamentales para promover la salud y el equilibrio.

Marmaterapia - Marma Chikitsa
Marmaterapia - Marma Chikitsa

La palabra marman significa "punto vital energético vulnerable", sugiriendo áreas que son sensibles, débiles o frágiles. Los puntos marma están localizados en lugares anatómicos concretos, como las intersecciones entre venas, arterias, tendones, huesos y articulaciones. "Marman" deriva etimológicamente de la raíz mar que significa "matar". Marmani pueden dar vida o quitarla. Algunos puntos marma relacionados con el corazón, la tráquea y los testículos son tan vitales que un golpe traumático en ellos puede llegar a provocar la muerte instantánea.

El padre de la cirugía ayurvédica, Sushruta, creía que las incisiones cercanas a puntos marma tardaban mucho en curar y podrían ser causantes de complicaciones post quirúrgicas. La energía pránica está fuertemente enraizada en estos puntos y Sushruta concluyó que ningún cirujano debería realizar una incisión sobre un punto marma. Para evitar heridas graves y minimizar el impacto del trauma durante una cirugía, él entendía que el conocimiento sobre marmani era algo fundamental. Su famoso texto, el Sushruta Samhita, habla en detalle sobre los procedimientos quirúrgicos y los tratamientos preoperatorios y postoperatorios. Además, documentó las localizaciones de los marmas en la sección de su trabajo titulado "Sharira Sthanam", que significa la sección sobre anatomía. Fue gracias a su contribución que la ciencia de los marmas se difundió sobre el campo del Ayurveda y evolucionó con cada nueva generación de practicantes.

Sushruta dice que los puntos marma son los asientos principales de prana, tejas y ojas, así como sitios esenciales de la expresión de las cualidades de las tres gunas: sattva, rajas y tamas; y también de la conciencia individual. Por lo tanto, los puntos marma poseen la habilidad de equilibrar las tres doshas, las tres gunas y prana, tejas y ojas a nivel celular.


Sattva aporta la inteligencia que opera sobre estos puntos marma.

Rajas es la causa del flujo dinámico de prana de un punto marma a cualquier otra parte del cuerpo. También es el principio responsable de la posible estimulación gracias al movimiento y la presión (entre otras formas de estímulo). En resumen, es quien da la capacidad de recibir y transferir la información de cualquier impulso sensorial (sistema nervioso).

Tamas es el responsable de mantener la acción sanadora incluso después de que la presión o estimulación física haya terminado.

Por lo tanto, las tres gunas están presentes en el sitio de cada marma y funcionan juntas de manera armónica.


Los médicos ayurvédicos estudian los beneficios terapéuticos de los puntos marma y su relación con los doshas, los dhatus (tejidos), malas (productos de desecho), órganos y srotamsi (canales). Fue a través del marco del panchakarma que este conocimiento se integró en el ámbito de otras terapias ayurvédicas. Panchakarma es una terapia de desintoxicación y rejuvenecimiento que ayuda a equilibrar los doshas y armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu. Sus terapias incluyen masaje con aceites medicados, elegidos de acuerdo al desequilibrio dóshico del cliente. Durante el masaje, los practicantes prestan especial atención a los puntos marma, permitiendo al paciente experimentar estados más profundos de relajación y curación. Marmani se sigue trabajando hoy día durante los procedimientos de masaje y panchakarma, aunque los practicantes modernos han adaptado la información proporcionada por Sushruta, basándose en su experiencia clínica.

Puntos Marma
Puntos Marma

Funciones de los puntos marma

Los puntos energéticos tienen diversidad de utilidades y funciones, lo cual refleja su versatilidad y habilidad para influir sobre los distintos reinos corporales, mentales y espirituales. Se pueden clasificar en tres grandes categorías:

  • Diagnosis
  • Prevención
  • Terapia

Puntos marma como herramienta de diagnóstico

La hipersensibilidad de un punto marma se diagnostica como un desbalance relacionado al área del cuerpo asociado a ese marma. Marmani puede reflejar desórdenes dóshicos en un particular dhatu (tejido), mala (producto de desecho), upadhatu (subproducto de los tejidos), srotas (canal) u órgano. Por ejemplo, si con tan sólo aplicar un poco de presión sobre el punto marma se siente dolor, está indicando un desbalance de vata dosha. Si al levantar el dedo tras aplicar una presión moderada la zona queda enrojecida y sensible, pitta puede estar afectado. Si la sensibilidad o el dolor es percibido únicamente con la aplicación de presión profunda, esto apunta a un desbalance de kapha dosha.

La misma regla se aplica con relación a los órganos asociados a cada punto marma. Sensibilidad en los puntos marma de la región del corazón podría estar indicando de manera refleja problemas cardíacos o problemas emocionales. De forma similar, la sensibilidad de los puntos marma cercanos al hígado, bazo o riñones indican una disfunción de dichos órganos respectivamente. La rutina de palpación de los puntos marma para detectar sensibilidades es una parte importante de la examinación ayurvédica.


Si quieres saber más sobre la metodología de diagnóstico en Ayurveda, pincha aquí.


Puntos marma como prevención de la enfermedad

La prevención es el componente más importante del Ayurveda. Se sabe que, cuanto más desarrollada está una enfermedad, más difícil es revertirla y sanarla, por lo que siempre es mejor prevenirla. Marmani puede ser usado como herramienta para prevenir los desórdenes dóshicos. La prevención se enfoca en un correcto estilo de vida, una dieta apropiada y tratamientos periódicos de panchakarma y rasayana. La prevención se da cuando se equilibran prana, tejas y ojas a nivel celular. La marma terapia juega un papel directo en el mantenimiento de la armonía interior entre estos productos o fuerzas sutiles. Cuando los puntos marma son estimulados diariamente con un masaje oleoso, se nutren prana, tejas, ojas, los tejidos corporales (dhatus), así como el cuerpo, la mente y la conciencia.

Por ejemplo, imagina que alguien viaja a un país del tercer mundo donde hay una epidemia de hepatitis. Los médicos recomiendan el uso de gammaglobulina para prevenir la hepatitis. De cualquier forma, si uno estimula el marma Manibandha en el lado derecho por dos o tres minutos cada día, se envía la información a las células del hígado (por medio de la estimulación) de la producción de moléculas de globulina y, por lo tanto, prevenir la hepatitis sin la necesidad del uso de drogas.

Puntos marma como herramienta terapéutica

Los mismos marmas que son usados para diagnóstico y para prevención son usados para el tratamiento activo de la enfermedad.

  • Mejora la Comunicación: Tanto de los canales neurológicos como bioquímicos. Igualmente mejora la fluidez de comunicación en los nadis (canales de energía). En última instancia, mejora y reestablece la comunicación entre el cuerpo, la mente y la conciencia.
  • Equilibra las Doshas. El trabajo sobre los puntos marma promueve el saludable funcionamiento de los doshas y sus subtipos, equilibrando el prakruti y vikruti personales, y restaurando dosha gati (la dirección en que los doshas se mueven).
  • Equilibra los Dhatus (tejidos corporales). Cualquier marma relacionado con un tejido en concreto creará una comunicación directa con ese tejido mejorando sus funciones, por lo que puede ser eficazmente tratado para solventar problemas de ese tejido. Por ejemplo, Janu marma para tratar problemas en la articulación de la rodilla (tejido: asthi dhatu= hueso, ligamento, tendones, cartílago).
  • Equilibra los Srotamsi (canales físicos). Los marmas asociados a un determinado tejido también actuarán sobre los canales (srotamsi) físicos que lo distribuyen por todo el cuerpo. Por ejemplo, trabajando con marmas asociados a la sangre (rakta dhatu) no sólo mejorará la condición de esta, sino también de las propios vasos sanguíneos, paredes arteriales, tejido conjuntivo involucrado, etc.
  • Equilibra los Órganos. La estimulación de puntos marma relacionados con un órgano determinado promueve el flujo de prana directamente hacia él, por lo que mejoran sus funciones y corrige los desequilibrios.
  • Equilibra Prana, Tejas y Ojas. Mamani pueden ser usados para equilibrar las sustancias sutiles de los doshas, por lo que beneficiará la inteligencia celular, el metabolismo y la inmunidad.
  • Equilibra el Agni (fuego metabólico). La terapia marma estimula el agni y mejora los procesos digestivos, por lo tanto, ayuda a producir una sana ahara rasa (quilo = primer producto de la digestión) y a desintoxicar el cuerpo y la mente.
  • Alivia el Dolor. El dolor es generado por la impedancia al flujo de prana, lo que resulta en estancamiento y desequilibrio dóshico. Marmani puede aliviar el dolor, estimulando el flujo de prana y pacificando los doshas involucrados. La terapia marma puede ser usada para enviar mensajes a los sitios de dolor vía vata dosha, y por lo tanto aliviar el dolor.
  • Equilibrar la Mente y las Emociones. La terapia marma tiene un poderoso efecto sobre la mente y puede manejar efectivamente el estrés y la ansiedad trabajando sobre prana (movimiento de los pensamientos), tejas (fuerza cognitiva y de digestión) y ojas (capacidad de gestión y resiliencia). Marmani estimula puntos asociados a órganos donde se acumulan emociones sin resolver o sin "digerir", promoviendo su movilización y liberación.
  • Mantenimiento de la Óptima Percepción Sensorial. Marmani idealmente mantienen la correcta percepción sensorial. Esta puede verse afectada por un desequilibrio dóshico. Por ejemplo: la vista borrosa puede producirse por un desequilibrio en la presión intraocular o por cansancio de los nervios ópticos, lo que resulta en una percepción visual defectuosa. El trabajo sobre los puntos marma relacionados con la visión aliviará los desequilibrios, mejorando la percepción visual.
  • Aumento de la Conciencia. La función más elevada y espiritual de marmani es la de acceder a la conciencia al nivel más profundo. La terapia marma despliega la inteligencia celular, la cual se expande a los tejidos, órganos y canales relacionados. Marmani es la puerta de entrada a los pensamientos, las emociones, los sentimientos y la percepción. La habilidad de influir sobre todo ello es debido a su gran influencia y relación con majja dhatu (tejido nervioso), mano vaha srotas (canales del sistema nervioso y la mente), y el flujo de prana por todo el cuerpo. La terapia marma ayuda a establecer una correcta intención en todos estos flujos y promueve una inteligencia en coherencia con la propia vida.

Diferentes métodos de sanación a través de los puntos marma

Existen diversas maneras de tratar los puntos marma: masaje, acupresión, calor, etc. A continuación se exponen brevemente algunos de los métodos para influir sobre marmani.

Shodana (terapias de limpieza)

  • Snehana. Aplicación de aceites medicados específicos para el tratamiento de las doshas. Practicar snehana (oleación) en un marma puede pacificar o agravar (dependiendo del movimiento, intensidad, aceite usado...) las doshas y equilibrar cualquier órgano relacionado.
  • Svedana. La aplicación de calor es especialmente útil para equilibrar las doshas vata y kapha. Realizar svedana generalizado (sudoración), como el baño de vapor, afectará a casi todos los marmas del cuerpo. De todas maneras, la aplicación localizada de svedana, como nadi sveda, puede ser utilizado para tratar puntos marma específicos.
  • Mardana. Se trata de realizar presión profunda con movimiento en la dirección contraria al crecimiento del vello. Se hace en seco, sin cremas ni aceites. Para ello se pueden usar los nudillos o los puños. Otra manera de hacerlo podría ser con los útiles de masaje para la maderoterapia. Esta técnica es especialmente buena para romper los cristales acumulados en el tejido conectivo, producto de las emociones no resueltas (estancadas).
  • Pidana. Esta técnica implica la aplicación de presión profunda sin movimiento, con la ayuda de los nudillos, el puño o cualquier objeto rígido con punta redonda (un bolígrafo, lapicero o, preferiblemente, un objeto de madera). La finalidad es crear cierto dolor o incomodidad en el punto donde se aplica la presión. Así, la inteligencia corporal induce a la producción de analgésicos naturales de manera localizada.
  • Agni Karma. Consiste en la aplicación de calor localizado. Dos buenas maneras de hacerlo es gracias al uso de piedras calientes, o bien usando moksa, es decir, varillas de hierbas que se prenden y acercan al cuerpo, produciendo calor localizado. Estas varillas de hierbas son similares a los puros o cigarros.
  • Trasana. Es un método que consiste en, de manera controlada, irritar una zona o bien golpearla. Se pueden usar elementos como hierbas picantes y de naturaleza caliente, o electroestimulación. Por ejemplo, la aplicación local de capsaicina (oleorresina de los pimientos picantes) produce una irritación local con un fin terapéutico. O el uso de electroestimulación a alta potencia... ambos son ejemplos de trasana.

Shamana (terapias paliativas y pacificadoras)

  • Veshtana. Se trata de aplicar un torniquete o un vendaje sobre el marma para aplicar presión sobre ese punto. Puede ser de madera, algodón o seda. Se puede hace uso de alguna piedra preciosa, gema o mineral con el fin de infundir sobre el área la energía curativa propia de la piedra. Especialmente beneficioso para vata dosha elevado, así como para aliviar cualquier dolor relacionado con este dosha.
  • Lepana. Consiste en la aplicación local de un emplasto o cataplasma de hierbas medicinales, como el jengibre o la canela para vata, sándalo para pitta o punarnava para kapha.

Rasayana

Rasayana son las técnicas de rejuvenecimiento, tanto a nivel tópico como interno. En el contexto de la marma terapia se entiende como la aplicación de ciertos aceites medicados durante un masaje sobre el o los puntos marma a tratar. Otra manera de aplicar el aceite medicado puede ser en forma de basti (piscina de aceite) Este tipo de masaje ayuda a nutrir los tejidos (cualquiera de ellos) y a prevenir enfermedades causadas por déficits o falta de vigor de los mismos.


Si quieres saber más sobre rasayana, pincha aquí.


Vajikaranam

Vajin significa caballo, y la palabra hace referencia al vigor y la potencia de ese animal. Incluso en personas sanas pueden darse problemas o disfunciones de la actividad sexual, tales como eyaculación precoz, orgasmo prematuro, falta de lívido, excreciones sexuales pobres o demasiado abundantes, etc. Para resolver este tipo de problemas es posible hacer uso de la terapia marma para estimular puntos relacionados con los órganos sexuales para equilibrar sus funciones y resolver dichos desequilibrios. Esto puede ayudar a mantener una buena calidad de las funciones sexuales, así como reproductivas, promover el placer, la calidad y la duración de las relaciones sexuales.

Primeros auxilios

Los puntos marma pueden ser usados como primeros auxilios en casos de condiciones agudas. El tratamiento dependerá de cuál sea el dosha agravado, así como el área afectada. Por ejemplo, se puede hacer presión sobre Shankha y Sthapani marmani para pacificar pitta dosha, y lo mismo con Pada Kshipra para aliviar dolores de cabeza. Oshtha marma es eficaz para tratar las convulsiones y Janu marma para dolores agudos de rodilla. Así, la terapia marma puede ser de utilidad para numerosos padecimientos.

Tanmatra Chikitsa

Las terapias sensoriales (tanmatra chikitsa) en relación a la terapia marma, son:

  • Mantra Chikitsa: terapia auditiva o de sonido.
  • Marma Chikitsa: tacto terapéutico o masaje de los puntos marma.
  • Varna Chikitsa: cromoterapia o terapia con colores. Los puntos marma son tratados con la exposición a estos.
  • Gandha Chikitsa: aromaterapia, incluida la aplicación de aceites esenciales sobre los puntos marma.

Si quieres saber más sobre tanmatra chikitsa (terapia sensorial), pincha aquí.


¿Cómo funcionan los puntos marma?

Para describir el funcionamiento de los puntos marma desde la perspectiva del Ayurveda, marmani debe ser entendido como un componente integral del majja dhatu (sistema nervioso). Prana gobierna todo el sistema nervioso, todas las respuestas neurológicas, y las sensaciones percibidas por el sentido del tacto y la presión que proporcionan una respuesta curativa. Por la interacción harmónica entre prana vayu, sadhaka pitta y tarpaka kapha, se puede dar la comunicación entre los puntos marma.

El mecanismo de la terapia marma también puede ser explicada parcialmente por la habilidad de marmani de interpretar y responder a los varios estímulos, como el tacto, la presión, los colores, los olores, el sonido y la temperatura. Por ejemplo, en la cromoterapia, los puntos marma responden a las distintas frecuencias de cada color. Así mismo, marmani son sensibles a otros tanmatras. Marmani también responde a la temperatura. El calor estimula pitta, mientras que pacifica vata y kapha dosha. También facilita el movimiento de prana y desbloquea los estancamientos. Por otro lado, el frío pacifica pitta dosha, pero agrava a vata y a kapha.

Tabla: Localización de Marmani, elementos y órganos relacionados

Marmani
Marmani