en-NASYA: La administración de medicamento vía nasal

26/10/2021

La nariz es la puerta a la conciencia y un camino muy directo a nuestra farmacia interna. La administración de medicamentos vía nasal se llama nasya. Los medicamentos que son administrados vía nasal afectan de forma directa a la mente, los subdoshas prana y udana, tarpaka kapha, sadhaka pitta y majja dhatu (el sistema nervioso). Un acúmulo de las doshas en las áreas de los senos nasales, nariz, garganta y cabeza pueden eliminarse por medio de la apertura más accesible: la nariz.

Los medicamentos usados suelen ser en forma de polvo herbal, aceite medicado con hierbas, o bien ghee, que puede estar o no medicado. Si no sabes qué productos usar, lo mejor es que uses aceite de sésamo o ghee puros, de origen ecológico y sin medicamentar. De esa manera, es apto y beneficioso para todo el mundo.


Prana es la fuerza de la vida y entra al cuerpo a través del canal respiratorio, por la nariz. Prana permanece en el cerebro y mantiene y regula las funciones motoras y sensoriales. También gobierna la actividad cerebral (recordemos que prana es la fuerza del movimiento, por lo tanto, hace posible la conexión neuronal, entre otras cosas). Un prana perturbado puede afectar a las funciones psico-neurológicas y llegar a producir convulsiones, dolores de cabeza, pérdida de memoria y percepción sensorial alterada. Nasya puede brindarnos una coordinación correcta entre las funciones sensoriales y motoras y limpiar numerosos nadis (canales energéticos) relacionados con el cerebro y la médula espinal (el sistema nervioso, en general, se beneficia de esta técnica nasya). Por lo tanto, está indicado especialmente para resolver problemas de prana, congestión de los senos nasales, migrañas, convulsiones y ciertos problemas relacionados con la vista y el oído.


Convulsiones: nasya resulta ser un método eficaz tanto para prevenir como para ayudar en caso de ataques de epilepsia en personas que sufran de esta condición.


Nasya forma parte integral del tratamiento ayurvédico de panchakarma y sin su aplicación éste es incompleto. Nasya ayuda a eliminar el acúmulo de las doshas una vez se han realizado los procesos de desintoxicación previos durante el proceso de panchakarma. Aunque su principal vía de acción es la nariz y las cavidades más cercanas a la misma, su campo de acción es más grande y es capaz, por lo tanto, de eliminar o arrastrar los excesos dóshicos de todo el cuerpo. Sin embargo, su mayor beneficio será notado en el área supraclavicular y en los órganos y glándulas de esta zona: timo, tiroides y paratiroides, garganta, senos nasales, ojos, oídos (conductos auditivos) y el propio cerebro.


Sistema nervioso: nasya es un remedio especialmente beneficioso para tratar problemas del sistema nervioso, como ansiedad, estrés o neuropatías, entre otros. Es un remedio, o incluso rutina, que no debe de faltarle a las personas de constitución vata.


Las últimas teorías indican que nasya puede promover la producción de células madre que circulan por todo el cuerpo, que tienen la capacidad de reparar y regenerar los órganos corporales. Así pues, nasya es una poderosa terapia shodhana (limpieza) que también es usada en dinacharya (rutina diaria).

¿Cómo se aplica?

  1. Se administra con el estómago vacío y al menos una hora antes o después de bañarse, ducharse o hacer ejercicio.
  2. Generalmente, uno se acuesta boca arriba y extiende la cabeza ligeramente hacia atrás, de manera que el producto (aceite o ghee) entre mejor por las fosas nasales.
  3. Se aplican unas 5 gotas por cada fosa nasal, primero una y luego la otra. Se esnifa profundamente y se permanece tumbado en la misma posición al menos por un minuto o dos para permitir que el producto penetre adecuadamente. Curiosidad: ¿Porqué se aplican cinco gotas en cada fosa nasal? Se aplica una gota por cada uno de los cinco elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra.

Indicaciones y contraindicaciones

Como todo tratamiento tiene sus indicaciones y sus contraindicaciones. Además, existen diferentes tipos de nasya, y cada uno tiene sus propias indicaciones y contraindicaciones. A continuación, se referirán las indicaciones y contraindicaciones generales de este tratamiento y, después, se especificará con mayor detalle el tipo de nasya más extendido, conocido y aplicado, que es Bruhana o Tarpana Nasya, es decir, de naturaleza nutritiva, en la cual se usan aceites puros o medicados, o bien ghee. Veremos más adelante sus beneficios específicos. Los siguientes refieren a las indicaciones y contraindicaciones generales para todo tipo de tratamientos nasya.

Nota: algunas explicaciones serán omitidas para no complicar al lector. El texto pretende ser comprensible para la mayoría y no un artículo para profesionales de la salud y el Ayurveda. En caso posible, daré una explicación más coloquial y menos rigurosa para hacer entender el porqué de las cosas.

Indicaciones generales para Nasya

  • Rigidez o dolor de cuello, cabeza, hombros o mandíbula. Las propiedades untuosas, ligeras y lubricantes de nasya proporcionan fluidez a la musculatura y las articulaciones, relajándolas.
  • Dolor de cabeza y migrañas, ya que nasya actúa como dilatador de los vasos sanguíneos cerebrales. Esta propiedad será mayor si se aplica un aceite o ghee con propiedades vasodilatadoras.
  • Congestión y dolor de los senos nasales. Nasya elimina el exceso de mucosidad de los senos nasales, sobre todo si el aceite o ghee está medicado hierbas de naturaleza expectorante y descongestiva.
  • Sequedad de los conductos nasales. Este tratamiento lubrica ampliamente los conductos nasales.
  • Dolor de dientes o muelas, pérdida de piezas dentales y retracción de encías por la acción reguladora de nasya sobre los subdoshas prana y udana.
  • Párpados temblorosos o caídos, debido a un desorden de vyana vayu (sistema circulatorio) que puede ser tratado con nasya. Por otro lado, el masaje y la marmaterapia también puede ser de gran ayuda en estos casos.
  • Sensación de hormigueo en el rostro. Esta circunstancia se debe a un desorden de prana que puede ser tratado y aliviado con nasya.
  • Obstrucción en la garganta debido a pólipos. hinchazón benigna o inflamación. En caso de obstrucción el método más apropiado de nasya será en seco, con planta en polvo, en lugar de aceite o ghee.
  • Uvulitis, amigdalitis, laringitis y faringitis. Se obtendrán buenos resultados si se usa un aceite o ghee medicado con plantas de naturaleza antiinflamatoria.
  • Desórdenes del habla. La función lubricante de nasya ayuda a clarificar las funciones del habla. Además, nasya actúa regulando el subdosha udana vayu, que está relacionado directamente, entre otras cosas, con el habla.
  • Voz ronca. La naturaleza lubricante y demulcente de nasya ayuda a lubricar las cuerdas vocales, aportando suavidad y flexibilidad. Por otro lado, nasya ayuda a arrastrar partículas en la garganta que pudieran ser irritantes e interferir con el habla, como por ejemplo, el polvo o el polen. Por eso, nasya es una gran herramienta tanto preventiva como curativa para los cantantes o profesionales de la voz en cualquier sector.
  • Parálisis por accidente cerebrovascular, ya que nasya actúa directamente sobre el cerebro y regula prana vayu.
  • Parkinson. Nasya puede ayudar en esta condición, pues favorece la coordinación entre prana vayu, tarpaka kapha y sadhaka pitta.
  • Parálisis de Bell, porque nasya mejora el tono y la coordinación de los músculos faciales encargados de la expresión.
  • Bocio, ya que nasya actúa de manera indirecta sobre la glándula tiroides. Esta es muy vascular, y nasya mejora la circulación de los capilares.
  • Glaucoma. Para este caso se aplica nasya en forma de polvo fino que se inhala por ambas fosas nasales. La hierba deberá tener propiedades reductoras de kapha. De esa manera, se logra reducir la presión intraocular.
  • Tumor hipofisiario, porque nasya actúa sobre la glándula pituitaria vía tarpaka kapha.
  • Pérdida de conciencia, desmayos, convulsiones y ataques epilépticos pueden ser mejorados con la aplicación de nasya regularmente, puesto que mejora la circulación y la coordinación entre los sistemas sensorial y motor.
  • Energía sexual agotada. El tejido epitelial de la nariz está funcionalmente conectado a los testículos y a los ovarios; por lo tanto, nasya mejora la circulación sanguínea hacia los órganos sexuales.
  • Cualquier desorden en el área supraclavicular, ya que nasya tiene gran impacto sobre toda esa área, activando udana vayu.
  • Estrés emocional, porque el el bloqueo emocional es bloqueo de prana en el área límbica del cerebro (el asiento de las emociones), y nasya libera ese prana y despliega la inteligencia celular vía sadhaka pitta.

Contraindicaciones generales para Nasya

  • Niños pequeños, menores de 7 años, o gente anciana, por encima de los 80 años por peligro de atragantamiento.
  • Durante el embarazo, porque puede provocar contracciones uterinas.
  • En el momento de la menstruación, porque nasya activa el movimiento ascendente (udana vayu) y puede interferir con el movimiento descendente (apana vayu) propia de la menstruación.
  • Dentro de la hora anterior a ducharse/bañarse o dentro de la hora inmediatamente posterior. Porque nasya incrementa el fluyo ascendente (udana vayu) y la ducha estimula el fluyo circulatorio de carácter circular (vyana vayu). Si ambas funciones o flujos se dan muy juntos, pueden interferir el uno con el otro, y provocar mareos, desequilibrio, hipo o disminución de entrada de aire.
  • Con el estómago lleno. Nasya puede contrarrestar los movimientos peristálticos, produciendo náuseas, vómito y molestias estomacales.
  • Inmediatamente después de beber un vaso de agua u otros líquidos.
  • Diarrea aguda, durante la cual apana vayu se encarga de los movimientos descendentes, porque nasya promueve que la energía suba hacia arriba (udana vayu) y podría producirse un cólico intestinal.
  • Sensación intensa de hambre o hipoglicemia, que son consecuencia de un jathara agni elevado. Nasya aumentará aún más la actividad catabólica de agni (metabolismo), produciendo mareos hipoglicémicos.
  • Sed y deshidratación como consecuencia de rasa kshaya (tejido linfático disminuido), lo cual provoca desbalances electrolíticos, y nasya puede producir una bajada repentina de la presión sanguínea y ocasionar desmayos.
  • Inmediatamente después de hacer ejercicio, porque los tejidos demandan más prana en ese momento y vyana vayu (sistema circulatorio) se vuelve más activo, por lo que nasya, al activar udana vayu (movimientos ascendentes) puede interferir con las necesidades corporales del momento, llegando incluso a provocar asfixia.
  • Durante un proceso de intoxicación por alcohol u otras drogas, que cursan con dilatación cerebrovascular, ya que nasya aumenta aún más la dilatación capilar, pudiendo en esos casos provocar rupturas de vasos sanguíneos, derrames y hemorragias.
  • Fiebre. La fiebre es consecuencia de un pitta elevado, así como de ama (toxinas) circulando en el torrente sanguíneo por todo el cuerpo. La aplicación de nasya en ese momento empujaría las toxinas a majja dhatu (tejido nervioso) creando irritación de las meninges o dolor de cabeza severo.
  • Dolor intenso, ya sea físico o emocional, cuando la respiración es irregular y caótica, porque nasya puede inducir a un ataque de pánico o asfixia.
  • Después de mantener relaciones sexuales. El sexo produce fuertes movimientos físicos e incrementa la actividad de prana y agota ojas, por lo que nasya puede causar fatiga y debilidad de prana.
  • Después de un tratamiento vamana (vómito terapéutico), virechana (purgación) o basti (enema). Durante el período post-panchakarma, los doshas están moviéndose desde los dhatus (tejidos) al tracto digestivo para su eliminación, y nasya podría interferir con este flujo. En estos casos, es mejor realizar nasya pasadas 24 horas.

Bruhana o Tarpana Nasya

Especialmente bueno para vata dosha y en casos de dhatu kshaya, es decir, tejidos agotados. Sustancias fortalecedoras y tonificantes son administradas a través de la nariz. Comúnmente, las sustancias usadas son ghee simple, o ghee medicado con shatavari, bala o ashvagandha; leche medicada, jugo de cúrcuma y varios aceites medicados o sin medicar. Sobre todo, este tipo de nasya tiene un efecto de acción anabólico.

Indicaciones específicas

  • Desórdenes de vata. Bruhana nasya pacifica vata, dada su naturaleza nutritiva, suavizante y emoliente.
  • Dolores de cabeza o migrañas tipo vata, nuevamente por sus cualidades nutritivas y relajantes para el sistema nervioso (del cual vata es especialmente sensible)
  • Sequedad de voz, de nariz o de los senos nasales, ya que este nasya tiene un efecto lubricante sobre todas estas áreas.
  • Pérdida de olfato debido a prana dushti en majja dhatu (tejido nervioso) y sequedad de los nervios de la nariz. Tarpana nasya suaviza las terminaciones nerviosas, las nutre y promueve su correcto funcionamiento (el sistema nervioso y, por ende, las vías sensoriales, sólo funcionan bien cuando están correctamente lubricadas. Sin esta lubricación, el sistema nervioso no funciona)
  • Nerviosismo, ansiedad, miedo y negatividad se deben a un aumento excesivo de vata en el sistema nervioso, y nasya pacifica vata en el tejido nervioso.
  • Mareo, ya que las cualidades líquido, denso y untuoso del aceite o del ghee reducen las cualidades ligeras, sutiles y móviles de vata dosha.
  • Ptosis (caída del párpado superior del ojo). Esta condición es debida a un bajo tono del párpado (un trastorno de vata) y bruhana nasya nutre los músculos oculares, fortaleciéndolos, dándoles cohesión y consistencia, resolviendo esta condición.
  • Bursitis, la cual es producto de una disminución del subdosha shleshaka kapha causando irritación e inflamación de shlehma dhara kala (las bursas o estructuras menbranosas que rodean la articulación). Dada la naturaleza lubricante de Tarpana Nasya, ayuda a nutrir los tejidos articulares.
  • Rigidez de cuello, debido a un aumento de vata en la musculatura del área cervical, lo cual conlleva dureza y tirantez.
  • Espondilosis cervical, que es una osteoartritis degenerativa causada por exceso de vata en asthi dhatu (tejido oseo). Bruhana nasya pacifica vata y da soporte al tejido oseo.
  • Insomnio, imposibilidad de conciliar el sueño debido a las características ligeras y móviles de vata, o a las características cálidas y agudas de pitta. Bruhana nasya pacifica estas cualidades y, por lo tanto, ayudan a conciliar el sueño y dormir mejor.
  • Tinnitus (pitido o sonido persistente en los oídos). Se debe a un vata elevado en el tejido nervioso, que se pacifica con la aplicación de este nasya.
  • Vértigo, que es una condición de vata incrementado que empuja o desplaza a la dosha pitta al sistema nervioso. Bruhana nasya alivia y reduce los episodios de vértigo.

Contraindicaciones específicas

  • Todos los desórdenes relacionados con un exceso de kapha dosha.