en-PURVAKARMA: Medidas de pre-purificación

19/11/2021

Purvakarma hace referencia a las acciones preliminares antes de un proceso de desintoxicación completo. Consiste en el proceso preparatorio de la persona para las terapias de limpieza y purificación de panchakarma, a través de un proceso de fortalecimiento y apoyo al agni (dipana), lubricación y calentamiento de los canales físicos (snehana y svedana), así como la movilización de los doshas y ama (toxinas) hacia el tracto gastrointestinal, de manera que pueden ser eliminados del cuerpo (shodhana).

Purvakarma incluye todas las partes de shodhana que son generalmente usadas antes de las terapias de panchakarma. Antes de empezar la purificación en sí, es necesario preparar al cuerpo para eliminar tanto la acumulación de doshas como de ama (toxinas). Cuando el paciente se prepara para panchakarma, se sigue previamente una mono dieta de fácil digestión. Kitchari, una mezcla de arroz basmati y judía mungo aderezado con unas pocas especias es una buena elección para prepararse para panchakarma.

Kitchari
Kitchari

La persona también toma cada noche 1/2 o una cucharadita de triphala con agua caliente. Triphala limpia de toxinas en tracto gastrointestinal y equilibra los tres doshas. Esta mezcla se compone de tres frutos: haritaki, el cual balancea vata dosha; amalaki, que pacifica pitta dosha; y bibhitaki, que reduce kapha dosha. Triphala es un antioxidante natural que elimina los radicales libres del plasma sanguíneo, mantiene una actividad metabólica correcta y despierta la inteligencia celular y la longevidad.


Las dos categorías principales de purvakarma son snehana (oleación) y svedana (sudoración)


Ayurveda dice que snehana y svedana lubrican y licúan los doshas atrapados entre la piel y el tejido conectivo profundo, de manera que hacen más fácil su movilización hacia el tracto gastrointestinal, por donde serán eliminados, junto con ama (las toxinas acumuladas)

Tratamientos Purvakarma

Dipana significa encender el fuego digestivo corporal y generalmente se hace antes de comer la comida.

  • Pachana significa digerir, quemar o neutralizar ama (toxinas). Las sustancias de Pachana ayudan a eliminar ama directamente, sin la ayuda de agni.
  • Udvartana significa masajear o frotar el cuerpo con un polvo seco y fino, generalmente después de abhyanga. Se usa vacha (cálamo), avena, sándalo, jatamamsi, brahmi u otro polvo de hierbas secas para equilibrar los doshas. Udvartana pacifica kapha, licua la grasa, fortalece el cabello y elimina las toxinas de las glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas.
  • Uddhulanam es una pasta que se aplica principalmente para vata y condiciones pitta. Vata es ligero y seco, mientras que pitta es ligero y caliente, por lo que estos dos doshas no toleran el espolvoreo con polvos secos, ya que puede hacer que la persona se irrite y le pique. En su lugar, use una pasta hecha con el polvo de hierbas como sándalo, jatamamsi o brahmi, mezclado con un poco de leche o agua. La pasta se frota sobre la piel, donde absorberá toxinas y pacificará vata y pitta doshas.
  • Kavala significa enjuagarse la boca o hacer gárgaras y existen cuatro tipos:

  1. Snehana Kavala - lubricante
  2. Shamana Kavala - paliativo
  3. Shodhana Kavala- limpieza
  4. Ropana Kavala - curación

Nótese que la palabra kavala en realidad significa un trozo de comida, por lo que se refiere a un movimiento de masticación o silbido.

Snehana kavala se usa en trastornos de vata, como retracción de encías, encías y cavidad oral seca, y sensibilidad a los alimentos fríos y al aire. Las gárgaras se hacen con aceite de sésamo tibio y leche caliente o sopas calientes oleosas.

Shamana kavala es un enjuague bucal antiinflamatorio. Los tés son hechos de hierbas amargas, astringentes y dulces, incluido el triphala, la cúrcuma y el regaliz. Las gárgaras paliativas se utilizan especialmente para trastornos de pitta, como gingivitis, encías sangrantes, candidiasis oral, úlceras y aftas bucales.

Shodhana kavala se utiliza para trastornos de tipo kapha, como sarro excesivo, saliva espesa y mucosidad espesa excesiva. Se utilizan hierbas limpiadoras y astringentes, incluidas el triphala, la cúrcuma y la miel. Una kavala de agua tibia y miel también es útil para limpiar la boca y aliviar el mal aliento.

Finalmente, ropana kavala se hace para curar infecciones orales o procesos inflamatorios. Para ello utilizamos neem, cúrcuma, amalaki o tés de hierbas similares. La persona puede usar dos o tres gotas de semilla de pomelo puestas en un vaso de agua y hacer gárgaras con este anti-viral y solución antibacteriana para tratar la gingivitis o cualquier infección oral. Si alguien tiene faringitis, laringitis o dolor de garganta, puede hacer gárgaras con un vaso de agua tibia y una cucharadita de cúrcuma y sal, que puede ayudar a aliviar las infecciones.

  • Gandusha significa sostener un bocado de una sustancia curativa durante un par de minutos antes de escupirlo. La palabra gandusha viene de ganda, que significa mejillas hinchadas. La sustancia utilizada es elegido de acuerdo con el dosha que necesita pacificación. Las sustancias comúnmente utilizadas son aceite de sésamo, leche o té de regaliz. La diferencia entre esto y kavala, es que en gandusha la sustancia se mantiene en la boca durante un par de minutos, mientras que en kavala se agita o se hace gárgaras y luego se escupe. Gandusha tiene una acción lenta y sostenida, mientras que kavala es de acción rápida.

Gandusha se usa para enfermedades de cuello, cabeza, ojos, oídos y boca. Es eficaz para afecciones como voz ronca, secreción nasal, resfriado, congestión o tos. Pacientes con enfermedad de Parkinson, parálisis de Bell y la hemiplejia pueden hacer gandusha, mientras que a menudo no pueden hacer kavala ya que es demasiado difícil para ellos hacer hacer buches.

Gandusha también tiene las mismas categorías que las de kavala, así que elegimos la sustancia adecuada según queramos hacer snehana, shamana, shodhana o ropana gandusha.

  1. Snehana Gandusha - lubricante
  2. Shamana Gandusha - paliativo
  3. Shodhana Gandusha - limpieza
  4. Ropana Gandusha - sanación

Snehana gandusha se utiliza para la boca seca, garganta seca y la voz ronca. El aceite de sésamo, el aceite de coco, el ghee o la leche se usan comúnmente. Shamana gandusha se hace a menudo con té de regaliz o miel y cúrcuma. Se usa para gingivitis, glositis y estomatitis. Shodhana gandusha se hace con neem, katuka, guduchi o miel y agua caliente. Se utiliza para condiciones de ama (toxinas), mal aliento y sarro. Ropana se hace con hierbas astringentes como alumbre o bilva, o miel y agua fría, o jatyadi tailam. Se usa para curar úlceras bucales o úlceras aftosas.

  • Lepana significa la aplicación de una pasta de hierbas hecha de finos polvos de hierbas como jengibre, mostaza, punarnava o sándalo. El polvo se elige de acuerdo con el trastorno dóshico. Suponga un la persona tiene erupciones, urticaria, picazón o ardor en la piel. Para enfriar el piel, aplicamos una pasta de alcanfor pulverizado, sándalo y ushira (khus), mezclado con agua o leche. Esta mezcla calmará los procesos inflamatorios bajo la piel. Este lepana se llama daha shamana lepana, lo que significa que pacificará las sensaciones ardientes causadas por pitta dosha.

Si alguien tiene un forúnculo inmaduro que causa dolor e hinchazón pulsantes, punzantes, pero no hay formación de pus, necesitamos acelerar el proceso de supuración o formación de pus. Ayurveda sugiere usar ushna lepana, que significa una pasta de agua de cualidades caliente, aguda y penetrante; sustancias como mostaza, jengibre o pimienta negra en polvo, o pulpa de cebolla cocida. Esta pasta aplicada al forúnculo ayudará a la proceso de supuración y, en un par de días, se puede abrir y drenar ese pus.

Si una persona tiene un trastorno de tipo kapha y hay hinchazón en las extremidades inferiores, como pies o tobillos hinchados, Ayurveda sugiere punarnava lepana. Se puede aplicar la pasta punarnava por vía tópica a la hinchazón. De esa manera, puede usarse como una terapia shamana o shodhana efectiva, dependiendo del trastorno dóshico. Existen varias causas de hinchazón, por lo que si ésta no disminuye en pocos días, la persona debe buscar el consejo de su médico. 

Bacha naga, dhattura y tentu se combinan en una lepana herbal de color verde y esto se aplica a las articulaciones en casos de artritis reumatoide severa. Para cualquier músculo doloroso o absceso inflamado, uno puede aplicar pasta de lepa guti, ya que contiene punarnava, lodhra, chitrak, guggulu, jengibre y cúrcuma.

  • Alepana significa pasta corporal generalizada. Puede estar conformada por una baño de barro/arcilla o el técnico puede aplicar una pasta de hierbas por todo el cuerpo. Por ejemplo, en casos de eccema grave o psoriasis, el polvo de sándalo, manjishtha y neem se mezclan con agua o leche y se aplica a las zonas afectadas, y la persona se expone a la luz del sol mientras se seca. Esto absorbe las toxinas de la piel. Tomar un baño de barro también es una especie de lepana que absorbe toxinas. Comúnmente, dashanga alepana es usado para desórdenes de vata, sándalo y alcanfor lepana se utiliza para los desequilibrios de pitta. y punarnava o musta alepana se administra para los trastornos kapha.
  • Veshtana significa la aplicación de un vendaje o torniquete. Se aplica un vendaje de algodón o lana en cualquier área donde haya tono muscular bajo o tejido flácido. Por ejemplo, en las varices, veshtana se utiliza para soportar las paredes de las venas y tejidos periféricos. Este tratamiento pacifica el vata, apoya el tejido y mantiene el tono de los vasos sanguíneos. También es un buen tratamiento para trastornos de kapha, como la obesidad. Un ejemplo moderno de terapia veshtana es el uso de rodilleras o coderas, o calcetines de sujeción elásticos.
  • Anjanam significa delineador de ojos a base de hierbas especializado que se aplica a el párpado (o las pestañas). Este es un tratamiento localizado que puede ser utilizado en purvakarma.
  • Mardana significa masaje de presión profunda sin aceite, utilizando movimientos en la dirección opuesta al crecimiento de los folículos pilosos. Es similar al masaje profundo del tejido conectivo y puede incorporar el tratamiento de los puntos marma. Mardana ayuda a descomponer cristales de emociones no resueltas que tienden a acumularse en el tejido conectivo. Esto puede abrir nuevos caminos para que estas emociones puedan ser liberadas a través de marmani, lo que puede causar que los puntos marma se vuelvan sensibles. Mardana cura los tejidos, elimina el estrés y emociones acumuladas, y trae alivio del dolor.

A veces, mardana se hace para luchadores u otros atletas. El paciente se acuesta y el practicante se pone de pie, mientras sostiene dos barras paralelas arriba. El terapeuta luego se pone de pie y camina sobre el paciente. Este tipo de mardana es particularmente bueno para dolores y molestias en músculos profundos y en casos de insomnio.

  • Pidana significa aplicar una presión profunda con un objeto contundente, como nudillos, codos, puños o el extremo romo de un bolígrafo o lápiz. Pidana es similar a mardana, pero en el caso de pidana se aplica presión profunda localizada sin ningún tipo de movimiento, es decir, de forma estática. Esto crea dolor, que en realidad puede aliviar cualquier otro dolor subyacente en esa parte del cuerpo. El cuerpo tiene su propia inteligencia, así que cuando siente dolor natural o inducido, el cuerpo intenta liberan analgésicos naturales, como endorfinas y neurotransmisores. Por lo tanto, pidana puede estimular la liberación de tarpaka kapha, sadhaka pitta y soma, que aliviarán enormemente el dolor.

  • Trasana significa contra-irritación o contragolpe. Este método puede implicar dar pinchazos en un área del cuerpo que está adormecida, presionar o tirar el cabello alrededor de un punto marma en un paciente inconsciente, dar una descarga eléctrica localizada en el área del corazón para equilibrar la actividad cardíaca, o la aplicación de calor y hierbas picantes, como el trikatu, la pimienta de cayena o pasta de mostaza, para crear una ampolla y eliminar las toxinas de los tejidos profundos. Estos irritan la piel superficial, estimulan la liberación de endorfinas y neuropéptidos, aliviando así el dolor. Soplar polvo de vacha seco (vacha pradhamana nasya) en la nariz es otra forma de trasana que es útil para alguien con convulsiones o ataques, ya que puede ayudar a la persona para recuperar la conciencia. Estos contrairritantes son particularmente efectivos para curar meda dhatu dushti, trastornos kapha, adherencias y ciertos trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia. Agni karma, una forma de shodhana chikitsa, también funciona de acuerdo con este mismo principio. A una persona obesa con dolor de espalda se le aconseja que duerma sobre una superficie dura. Incluso comportarse de manera amenazadora es una manera de trasana chikitsa cuando se dirige a algunas personas.
  • Las terapias Tanmatra también se pueden utilizar como parte del proceso shodhana. Para más información sobre las terapias tanmatra puede ver este artículo: Tanmatra Chikitsa