en-RASAYANA CHIKITSA: Terapia de Rejuvenecimiento

09/11/2021

Rasayana chikitsa significa terapia de rejuvenecimiento y es una forma importante de régimen para mantener y desarrollar una buena salud. Rasayana puede ser una sustancia, un estilo de vida o alimentación, o la manera en que uno habla, camina y vive su propia vida. Las terapias de rasayana incrementan la longevidad, retardan el proceso de envejecimiento, mantiene la juventud, promueve la memoria, perfecciona la inteligencia celular y, en última instancia, permite alcanzar una salud perfecta.

Ofrece un aspecto lustroso, un buen color de piel, una voz melodiosa, fuerza y mejora el tono, fuerza y la coordinación de los tejidos. Rasayana también aporta energía, vitalidad, confianza, coraje, éxito y claridad de percepción sensorial, equilibrando prana, tejas y ojas.

Rasayana - Técnicas de rejuvenecimiento
Rasayana - Técnicas de rejuvenecimiento

La palabra "rasayana" tiene un significado concreto. "Rasa" significa "sabor" y también "plasma", mientras que "ayana" significa "entrar". Por lo tanto, rasayana significa aquello que entra en rasa dhatu y mejora la nutrición de los tejidos. El sabor de la comida o de los medicamentos es un factor importante al respecto de este tratamiento. Ciertas hierbas y compuestos entran directamente en rasa dhatu (tejido linfático o plasma) y viaja a través de los canales físicos (sistema linfático) hacia el resto de los tejidos, y despierta en cada uno de ellos su respectivo agni (dhatu agni). Las plantas usadas en rasayana no sólo nutren los dhatus (tejidos) sino que también reparan, regeneran y rejuvenecen cualquier tejido que se encuentre dañado. Los tratamientos ayurvédicos rasayana son en ocasiones proporcionados para determinados tejidos o canales, pero pueden ser usados para rejuvenecer cualquier tejido corporal.

El término atma rasayana significa auto-rejuvenecimiento, auto-realización, auto-suficiencia y contentamiento. Aplica a todo el mundo sin importar su condición; rico o pobre, soltero o casado. Dondequiera que uno esté, uno siempre se siente feliz, en paz y contento. No existe la sombra opresiva de lo que podría ser, lo que debería ser o lo que tendría que ser. En esta condición (atma rasayana), cuando uno está centrado en "lo que es y lo que hay", la cara inocente de un niño o una simple brizna de hierba se presenta ante uno como algo maravilloso y completamente divino. Estar y permanecer en este estado de total alerta y presencia, en el estado presente, es el mejor rasayana para la mente.

Una persona sana recibe terapia rasayana para mantener el buen estado de salud. Una persona enferma o debilitada recibe el tratamiento para recuperarse de cualquier enfermedad, así como para nutrir sus tejidos, pero es como teñir una prenda sucia. Pero podemos limpiar la prenda primero para después teñirla. Por lo dicho, se puede deducir que rasayana se realiza posteriormente a la terapia panchakarma, es decir, después de limpiar, desintoxicar y purificar el cuerpo, de esta manera rasayana será más efectivo.

Rasayana ayuda a establecer un equilibrio entre los doshas, los tejidos (dhatus), los tres malas (productos de desecho), prana, tejas, ojas, así como el cuerpo, la mente y la conciencia. 


La terapia rasayana se clasifica en cuatro categorías:

  • Ahara: dieta, alimentación.
  • Vihara: modificaciones en el estilo de vida.
  • Achara: comportamiento, actitud.
  • Aushadha: remedios herbales

Alimentación saludable (Ahara rasayana)

La dieta saludable y como tratamiento a los doshas agravados consiste en comer aquellos alimentos antagónicos al dosha agravado, es decir, calmantes y pacificadores, así como alimentos nutritivos para los tejidos. Por ejemplo:

  • Vata: almendras y anacardos remojados.
  • Pitta: arroz con leche aderezado con cardamomo.
  • Kapha: ciruelas, melocotones y uvas negras.

También se pueden elegir alimentos específicos para cada tejido. Por ejemplo:

  • Rasa (plasma): Pepino y calabacín.
  • Rakta (sangre): Remolacha y zanahoria.
  • Mamsa (músculos): calabaza.
  • Meda (tejido graso) y majja (tejido nervioso): ghee.
  • Asthi (tejido óseo) y Shukra (tejido reproductivo): leche y derivados.

Estilo de vida (Vihara rasayana)

Vihara rasayana significa modificar los hábitos, rutinas y estilo de vida acorde a la constitución dóshica (prakruti), así como el estado actual (vikruti). Los hábitos de rasayana, entre otros, serían:

  • Vata: Masaje con aceite en cabeza y pies a la hora de acostarse; mantener celibato o reducir las relaciones sexuales, de vez en cuando darse un masaje completo seguido de un baño caliente con jengibre y bicarbonato sódico; llevar ropa abrigada durante los meses fríos.
  • Pitta: aplicar pasta de sándalo en la frente, baños o duchas frías, en los meses de mucho sol y calor permanecer en la sombra y llevar gafas de sol.
  • Kapha: Masaje diario profundo sobre los músculos con aceite de mostaza, yoga dinámico o ejercicio físico intenso, frotar aceite de cálamo sobre la piel y después tomar un baño caliente, quedarse despierto hasta tarde y no dormir durante el día.

Comportamiento beneficioso (Achara rasayana)

Consiste en tener una conducta correcta para consigo mismo, tener vínculos sociales sanos, así como tener en cuenta el entorno donde uno vive, y la manera en que uno habla y se expresa. Ejemplos:

  • Mantener un diálogo positivo tanto con uno mismo como con los demás. Que el acto de comunicarse sea constructivo, nutritivo y nunca destructivo.
  • Sonreír y hablar con alegría a los demás.
  • No actuar con premeditación o la intención de conseguir algo, sino de manera natural, espontánea y altruista.

Ejemplos de comportamiento beneficioso para los doshas:

  • Vata: minimizar los viajes y desplazamientos, mantener una relación positiva con las amistades, evitar lugares desconocidos que puedan producir tensión, ansiedad o desorientación.
  • Pitta: no juzgar, criticar o intentar controlar a los demás, no querer tener siempre el control sobre las situaciones, ser compasivos con uno mismo y con los demás, cultivar la comprensión y el perdón, minimizar el perfeccionismo.
  • Kapha: Evitar los sentimientos de posesividad y codicia, fomentar el desprendimiento y cultivar el minimalismo como estilo de vida, evitar el apego hacia otras personas o bienes materiales, evitar estados depresivos y melancólicos. Aumentar la creatividad, la adaptabilidad y la flexibilidad como cualidades.

La observancia de Yamas y Niyamas (preceptos yóguicos) resulta muy positivo para todos los doshas y todas las personas. Proporcionan equilibrio, bienestar, salud física y mental, bienaventuranza y santidad.

Si quieres saber más puedes leer este artículo: Yamas y Niyamas


Hierbas medicinales (Aushadha rasayana)

Por último, una medida muy recurrente para mantener y preservar la salud es el uso de plantas medicinales, seleccionándolas de acuerdo a las doshas. Por ejemplo:

  • Para vata: haritaki, ashwangandha y guggulu.
  • Para pitta: amalaki, shatavari y guduchi.
  • Para kapha: bibhitaki, punarnava y pippali.

Triphala es una combinación de haritaki, amalaki y bibhitaki, lo cual resulta perfecto para armonizar y ayudar a equilibrar los tres doshas.


Los tratamientos rasayana normalmente se clasifican de acuerdo a los dhatus (tejidos) que están más afectados o necesitan mayor nivel de nutrición y cuidados.


Clasificación de Rasayana

Las técnicas de rasayana o rejuvenecimiento se clasifican acorde a los dhatus sobre los que trabajan, así como a los órganos y srotamsi (canales físicos) sobre los que afectan. Estos tratamientos ofrecen un enfoque más dirigido. También se pueden aplicar regímenes de tratamiento más generales que afectan a todos los dhatus, órganos y canales.

Clasificación de Rasayana
Clasificación de Rasayana

Aplicación de técnicas rasayana

Existen varios métodos para realizar rasayana. Sin embargo, hay dos métodos populares en la literatura ayurvédica que constituyen una forma más potente y efectiva para lograr unos resultados más profundos y notorios. Estos son:

Kutipravesha rasayana: retiro

Una forma de realizar un tratamiento rasayana de gran repercusión e impacto es realizar un retiro prolongado. Está recomendado que este tenga la duración de un año, lo que puede resultar algo difícil de llevar a cabo hoy en día para las personas que tienen responsabilidades y un estilo de vida ocupado. Por ello, se pueden barajar otras opciones más factibles y manejables.

La idea principal de este retiro es alejarse completamente de la vida en sociedad y sus influencias; alejarse de las ocupaciones laborales, del estrés y las obligaciones mundanas. El lugar idealmente debe estar situado en plena naturaleza, retirado y lejos de cualquier asentamiento humano, de la polución, el ruido, humos y demás elementos perniciosos para el cuerpo y la mente. El lugar debe ser tranquilo y pacífico.

La persona debe comenzar su retiro en un día auspicioso y pasar el tiempo en meditación. Otras actividades beneficiosas es realizar pujas (ofrendas a las deidades o espíritus benevolentes). Desde mi opinión, estos no deben ser necesariamente hindúes, sino acordes a las creencias de cada persona. El verdadero acto virtuoso no consiste en a quién se hace la ofrenda, sino en el propio acto de devoción en sí mismo. El resto del día la persona debe pasarlo en satsanga (compañía de gente afín al proceso, compasiva y de corazón amoroso), realizando yoga asanas (posturas de yoga) y leyendo textos espirituales. La persona se mantiene en el mundo, pero a la vez separada de lo mundano y lo trivial. De todas formas, no es práctico para todo el mundo realizar este rasayana, por lo que es sólo para aquellas personas libres de responsabilidades que puedan permitírselo.

Vatatapika rasayana: entorno

El segundo tipo de administración rasayana se clasifica como vatatapika rasayana, que significa la forma en que una persona está expuesta a los cambios ambientales externos, como el sol y el aire fresco.  Es más práctico hoy en día que kutipravesha rasayana, debido al ajetreado estilo de vida que llevan muchas personas. La mayoría de las personas no tienen tiempo para aislarse del mundo y permanecer en una ermita durante largos períodos de tiempo. Por lo tanto, para la persona común, la forma más práctica de rejuvenecimiento de su estilo de vida es vatatapika rasayana durante un período de al menos una semana, pero preferiblemente durante dos semanas o más. La persona puede caminar, hablar, hacer ejercicio e ir a trabajar todos los días, al mismo tiempo que sigue las pautas rasayana. 

Más importante aún, cuando se somete a vatatapika rasayana, la persona debe tener abhyanga (masaje con aceite) y svedana (terapia del sudor) todos los días, así como shirodhara (el flujo de aceite de hierbas medicinales en la frente) si es posible. Elija el aceite para masaje y shirodhara de acuerdo con la constitución de la persona. Por ejemplo, se puede usar aceite de sésamo para vata, aceite de girasol para pitta y aceite de maíz para kapha. Una ducha caliente es el tipo más simple de svedana, pero una caja (box) de vapor es aún mejor. Si no es posible recibir estos tratamientos de un médico ayurvédico, uno puede hacer abhyanga y svedana diariamente en casa uno mismo.

Después de seguir estos tratamientos durante unos días, la persona se somete a la terapia panchakarma, las cinco acciones de limpieza. Los métodos de limpieza más utilizados son virechana (purga), basti (enema medicado) y vamana (terapia de emesis o vómito). La persona puede purificarse tomando triphala cada noche o tomando una pequeña cantidad de aceite de ricino al menos una vez durante el período de tratamiento. Esto es excelente para reducir el exceso de pitta, pero es útil para todas las constituciones. Si hay un desequilibrio de vata, la persona puede hacer un basti con té dashamula. Si kapha se agrava, un vamana suave con té de regaliz puede ser útil, pero esto solo debe realizarse bajo la supervisión de un médico ayurvédico cualificado. Después de panchakarma, vatatapika rasayana se debe continuar con una dieta y un programa de hierbas que fortalezca y nutra los tejidos. 

Cómo utilizar la terapia Rasayana

El paradigma prakruti-vikruti se aplica tanto al diagnóstico como a la terapia. El objetivo de Ayurveda es mantener la salud de una persona sana y curar el proceso de enfermedad de una persona enferma. El concepto de rasayana (rejuvenecimiento) es importante a este respecto. Si una persona está razonablemente sana, puede realizar la terapia rasayana después de realizar la limpieza. Panchakarma es el procedimiento de limpieza más utilizado en Ayurveda. Panchakarma es un pūrvakarma (acción preliminar) para rasayana, del mismo modo que rasayana es una acción preliminar a vajikaranam (terapia afrodisíaca).

Hoy en días, las personas en Occidente son particularmente conscientes de su salud. Van a tiendas naturistas y compran vitaminas y minerales. Desafortunadamente, sus sistemas corporales no están limpios. Tienen toxinas en el tracto gastrointestinal, lo cual se puede evidenciar con una exploración de la lengua. Muy a menudo hay hendiduras o marcas de los dientes en lo márgenes de la lengua, lo que prueba la existencia de problemas de malabsorción. Aunque se tome calcio, magnesio, zinc, hierro, vitamina B12, etc., sus cuerpos a menudo muestran una deficiencia de estos nutrientes. Esto se debe a que el cuerpo no está limpio y, por el contrario, sobrecargado de toxinas, lo que crea un impedimento para la correcta absorción y asimilación de los nutrientes que se consumen.

Ayurveda propone un programa de desintoxicación durante al menos una semana y sólo entonces comenzar con una terapia rasayana. Podríamos hacer la siguiente analogía: panchakarma es como lavar una camisa, mientras que rasayana es como teñirla. Primero se debe limpiar la ropa y luego agregar el tinte; así brillará el color. Si uno tiñe un paño sucio, el color no se fija en la tela. Lo mismo ocurre con el cuerpo antes de recibir rasayana, especialmente las terapias a base de hierbas. Uno debe asegurarse de eliminar cualquier toxina y sólo entonces usar terapias de rejuvenecimiento. De esta manera el cuerpo brillará de salud.

Incluso una relación personal puede "atascarse", congestionarse y estancarse con emociones no resueltas, convirtiéndose así en toxinas. Las toxinas en la mente, llamadas ama mental, traen juicio, crítica, dolor, amargura, insatisfacción y otras emociones conflictivas, así como un perjuicio para la calidad del pensamiento y las acciones que de ellos pueden provenir. Esas toxinas psicológicas también pueden eliminarse mediante asesoramiento ayurvédico o terapia panchakarma. Entonces uno puede hacer brahma rasayana, que es rasayana para la mente y la conciencia, como la meditación, la dieta sáttvica y la conciencia momento a momento (mindfulness). Esto ayuda a aportar inteligencia y tranquilidad. Si usa el rasayana correctamente disfrutará cada momento de su vida con una gran conciencia, alegría y claridad en sus relaciones.

Rasayana para la mente

Medhya rasayana significa rejuvenecimiento de la facultad mental. Agudiza el intelecto y ayuda a mejorar la claridad de la percepción y la memoria. Ejemplos comunes de hierbas medhya rasayana son brahmi, jatamansi, vacha (cálamo), regaliz, ashwangandha y guduchi. Primero actúan sobre majja dhatu (sistema nervioso) y luego nutren la mente sensorial y el intelecto.

Conclusión

Rasayana es una de las principales ramas de chikitsa (tratamientos) en Ayurveda. La técnica rasayana siempre se selecciona de acuerdo con el estado de los doshas de la persona, así como la condición física o patológica presente, enfocándose en la necesidad de nutrición de uno o más canales corporales y los tejidos con los que se relacionan. Algunos rasayanas son fórmulas ultrasecretas utilizadas por las diferentes escuelas de Ayurveda y no sólo se utilizan para rejuvenecer el cuerpo, sino que también actúan como medicinas que salvan vidas. Si se elige sabiamente, un rasayana puede llevar a una persona a un estado de salud y de conciencia perfectos.