en-SHIRO'BHYANGA Y PADABHYANGA: Masaje abhyanga de pies y cabeza

27/10/2021

Estas técnicas de masaje forman parte del masaje abhyanga integral de todo el cuerpo. Sin embargo, se pueden realizar por separado y aprovechar de una manera más rápida todos sus beneficios, por lo que es ideal si no se dispone de mucho tiempo. Suelen formar parte de lo que se conoce como dinacharya, es decir, la rutina diaria de cuidado personal. Veamos en detalle cada una de ellas.


Shiro´bhyanga

La forma localizada de realizar un masaje abhyanga en la cabeza es llamada shiro´bhyanga (normalmente escrito "shiroabhyanga"). Realizar un masaje abhyanga de cuerpo entero lleva al menos hora y media, por lo que si la persona está muy ocupada, puede no tener tiempo para realizar este masaje completo cada día. En su lugar, se puede realizar shiro´abhyanga, masaje de cabeza, y padabhyanga, masaje de pies, en su lugar. Realizar un masaje en la cabeza es particularmente bueno a la hora de acostarse

Para realizar shiroabhyanga, se puede usar aceite de sésamo tibio, aceite de girasol o un aceite medicado como, por ejemplo, bhringaraja o aceite de brahmi, los cuales son especialmente beneficiosos para pitta prakruti y vikruti. Toma una o dos cucharadas de aceite tibio y extiéndelo por las manos y los dedos, después masajea todo el cráneo y el pelo. 

Beneficios y usos

Shiroabhyanga ayuda a fortalecer el pelo, nutriendo desde la raíz, calma la mente, ayuda a conciliar el sueño y rejuvenece los órganos sensoriales. Se usa para aliviar las migrañas y otro tipo de dolores de cabeza, insomnio, tinnitus, mareos y vértigo. Hay que tener en cuenta que este masaje puede activar demasiado las funciones cerebrales de pitta, por lo que habrá que adaptar el masaje a su condición para no causarles insomnio.


Padabhyanga

A la hora de dormir, el masaje de pies resulta también muy beneficioso. Frota la cantidad de una o dos cucharadas de aceite en las palmas de los pies, por encima y por debajo, hasta que el aceite se absorba. Existen muchos nadis o canales energéticos que atraviesan todo el cuerpo, desde la cabeza hasta los pies, por lo que un masaje en los pies tendrá un fuerte impacto en el área de la cabeza y en la mente. 

Beneficios y usos

Padabhyanga resulta especialmente beneficioso para sensación de ardor en los ojos y ayuda a conciliar un sueño profundo y reparador, de manera que la persona se levanta al día siguiente con mayor claridad mental. Por lo tanto, es bueno para casos de insomnio. Tiene un fuerte impacto en el sistema nervioso, por lo que es un relajante del mismo. Ayuda a calmar la mente y las emociones, a reducir el estrés y la ansiedad. Aporta una gran sensación de tranquilidad y bienestar

Téngase en cuenta la misma observación para los individuos pitta que con el masaje de cabeza.