en-SVEDANA: Terapia de sudoración

18/11/2021

La palabra sánscrita sveda significa sudor, por lo que svedana significa inducir la transpiración con fines terapéuticos, lo que se conoce como sudoración. La terapia de sudoración es la aplicación de calor para inducir la sudoración terapéutica. Casi siempre se debe hacer snehana (oleación) antes de cualquier svedana. Si suda sin hacer oleación primeramente, puede inducir sequedad severa, deshidratación celular y agravamiento de la temperatura corporal. Al hacer snehana antes de sudar, las secreciones sebáceas suavizarán la piel y regularán la pérdida de humedad. Luego, incluso si se sienta durante un tiempo relativamente largo en una sauna caliente, sudará solo la cantidad necesaria para enfriar el sistema. Sin snehana, puede sudar excesivamente y sentirse cansado debido a la pérdida de minerales. Svedana se clasifica en dos categorías: agni svedana y anagni svedana.

Svedana: terapia de sudoración
Svedana: terapia de sudoración

👉 Un baño con jengibre en polvo y bicarbonato de sodio es particularmente útil para el dolor corporal generalizado 👈


Agni Svedana

Agni svedana es cuando se utiliza una fuente de calor externa directa. Es mejor para condiciones de kapha y vata. Los métodos incluyen:

  • Baño caliente
  • Ducha de agua caliente
  • Caja de sudor (baño turco, o caja de terapia de vapor casera)
  • Cataplasma caliente
  • Baño de sol (exposición directa al sol)
  • Sentarse cerca de un fuego

Las cinco categorías principales de agni svedana son:

  1. Tapah svedana: calor radiante (en seco), utilizado en desórdenes de kapha y ama (toxinas).
  2. Drava sveda: calor líquido (húmedo), utilizado en trastornos vata y pitta.
  3. Bashpa sveda: calor vaporizador, utilizado en trastornos vata, pitta o kapha.
  4. Upanaha sveda: cataplasma caliente, utilizado en trastornos de mamsa (tejido muscular), especialmente de vata o pitta.
  5. Pinda sveda: bolsa caliente, usada desórdenes en vata, kapha o ama

Tapah Svedana

La palabra tapah significa calor. Un cliente puede sentarse al sol o cerca de un fuego, o se puede envolver una bolsa de semillas calentada y enrollada en una toalla y aplicarlo al cliente. Cualquier sustancia o elemento caliente, como una sartén metálica o incluso una bolsa de arena, se puede calentar y aplicar sobre la piel, pero si produce demasiado calor, se debe envolver en un paño o toalla para evitar quemaduras. Estas formas de calor radiante (en seco) penetran a través de la fascia superficial hacia la fascia profunda, luego hacia las terminaciones nerviosas, donde estimulan los termorreceptores, favoreciendo la sudoración y apaciguando el dolor.

Ruksha Sveda. El sudor seco es una forma específica de tapah svedana. Ruksha sveda usa piedras calientes o bolsas de arena para producir calor seco. El calor seco produce ama pachana, que significa quemar desechos metabólicos. Se utiliza en la artritis reumatoide, ama-vata, donde hay ama (toxinas) de larga duración en las articulaciones, así como para manos o pies hinchados.

Drava Sveda

Drava significa líquido, por lo que drava sveda significa un baño en la bañera de hidromasaje, una ducha de agua caliente o incluso líquidos como el té caliente aplicado directamente sobre una zona dolorosa del cuerpo. Adecuado para los tres doshas.

Avagaha Sveda. Un baño en una tina o bañera que es un tipo relajante de drava sveda. Avagaha sveda o sarvanga avagaha significa un baño en tina. Las aguas termales minerales son una forma natural de avagaha y algunas de ellas contienen azufre, que puede ayudar a la curación. Un baño con jengibre en polvo y bicarbonato de sodio es particularmente útil para el dolor corporal generalizado. Puede usar un tercio de taza de jengibre en polvo y un tercio de taza de bicarbonato de sodio en una tina llena de agua caliente. Si hay pitta alto, es mejor usar solo el bicarbonato de sodio. Para la picazón, la psoriasis o el eccema, use polvo de neem en lugar de jengibre.

Avagaha sveda también tiene subcategorías:

  • Hasta avagaha es remojar las manos en un recipiente con agua caliente o una decocción de hierbas.
  • Pada avagaha es remojar los pies en un balde de agua caliente o brebaje de hierbas. Una bota metálica especializada también puede ser utilizado para este propósito, llenándose con el líquido caliente. 
  • Kati avagaha significa remojar la cintura en agua caliente o un brebaje de hierbas. A esto se le llama baño de cadera.

Parisheka Sveda. Una ducha caliente de tipo estimulante de drava sveda. Parisheka es para realizar purnakarma y panchakarma domésticos. La mayoría de la gente no tiene una caja de sudor en casa y una ducha caliente es la forma más práctica de inducir la sudoración. Se puede utilizar un tambor especial con múltiples orificios pequeños para obtener parisheka a base de hierbas. Por ejemplo, parisheka sveda usando brahmi o jatamamsi, se pueden usar para trastornos psiquiátricos como esquizofrenia y TDAH, así como insomnio y fobias. En el caso de un paciente de diabetes con estrés inducido o inducido por medicamentos. la hiperglicemia puede ser tratada por parisheka de jatamamsi y takra (suero de leche).

Bashpa Sveda

Calor vaporizado, utilizado en trastornos vata, pitta o kapha. Bashpa o ushma sveda significa terapia de vapor. Bashpa es el vapor que surge del agua hirviendo. El calor latente del vapor es mayor que el de agua hirviendo, por lo que tiene una calidad más penetrante que la drava sveda. Bashpa sveda tiene acciones agudas, penetrantes y sutiles, y el vapor promueve la transpiración, mejora la circulación, relaja los músculos y ayuda a aliviar el dolor. Se pueden agregar brebajes de hierbas y los vapores transmiten las cualidades medicinales de estas hierbas a través de la piel. En cierto modo, estamos usando el vapor como anupana (vehículo conductor) para llevar las cualidades medicinales a través de los poros de la piel y hacia las profundidades de los tejidos profundos.

Esta categoría incluye el uso de una caja de vapor, baño de vapor, sauna, e incluso rocas calientes. En este último, las rocas se calientan y se vierte agua sobre ellos para que se libere el vapor (sauna finlandesa, en seco). Bashpa sveda es particularmente fácil de hacer con una moderna caja de vapor eléctrica, donde un se puede agregar aceite esencial. Cuando se colocan en la caja de sudor, estos elementos volátiles de los aceites esenciales producen un aroma que pacifica el dosha respectivo. Utilice nirgundi, tulsi, canela o aceite de eucalipto para vata. Para pitta, sándalo, jatamamsi, rosa o geranio son buenas opciones. Aceite de mostaza, vacha (cálamo), eucalipto o romero pacificará a kapha dosha. La lavanda es una buena opción para los tres doshas.

Un tipo modificado de bashpa sveda es nadi sveda. Nadi significa tubo, y nadi sveda es aplicar vapor a través de un tubo a una zona localizada del cuerpo. Se puede utilizar una olla a presión que contenga agua con unas gotas de hierbas como nirgundi, tulsi u hojas de eucalipto, o té de raíz dashamula. Ayurveda sugiere usar hierbas, raíces o frutos pacificadoras de vata, raíces y frutos para nadi sveda. Se adjunta un tubo a la olla a presión o un cilindro especial para dirigir el vapor al área afectada. No hay que acercar el tubo o el vapor demasiado a la piel para no provocar quemaduras. Igualmente habrá que tener cuidado con la temperatura del tubo a la hora de sujetarlo. Nadi sveda se utiliza para casos de lumbago (dolor en la parte baja de la espalda) artritis, ciática e hinchazón del tobillo. También es bueno para casos de parálisis, tetraplejia y otras afecciones en las que la persona está confinada en la cama y no puede utilizar una caja de vapor. En su lugar, cubra a la persona con una manta, excepto la cabeza, el corazón y los genitales. Tenga en cuenta que un tubo más largo y grueso de diámetro crea vapor más suave, mientras que un tubo más corto o estrecho crear un chorro de vapor más caliente y agudo, por lo que estas características se deben ajustar de acuerdo al efecto deseado.

caja de vapor casera - bashpa sveda
caja de vapor casera - bashpa sveda

Upanaha Sveda

Cataplasma caliente, utilizado en trastornos de mamsa (tejido muscular), especialmente de vata o pitta. Una cataplasma es una masa medicinal, húmeda y caliente que se coloca en un paño y se aplica sobre la piel. Se utiliza para calmar el dolor, suavizar los tejidos lesionados, estimular la circulación y actuar como contrairritante. Una cataplasma es una pasta de hierbas, por lo que tiene una acción potente y sostenida. Actúa a través de los poros de la piel, estimulando bhrajaka pitta, vyana vayu y kledaka kapha. Upanaha sveda se puede utilizar para el dolor pleurítico, esguince muscular, distensión articular y varias otras lesiones traumáticas cerradas (no heridas abiertas).


Para hacer una cataplasma, tome aproximadamente 2 tazas de harina de garbanzo o harina de trigo y agregue 1/2 de cucharadita de polvos de hierbas pacificadores del dosha agravado. Luego cocine esto en una olla, junto con poca agua para convertirlo en una pomada espesa. 


Extienda la cataplasma de manera uniforme sobre un paño y coloque el otro lado del paño directamente sobre el área dolorida. Debería estar bastante caliente. Esto es bueno para dolores musculares, espasmos, cólicos, dolores pleuríticos y supuración. Las sustancias calientes y penetrantes se utilizan comúnmente porque pueden penetrar en los tejidos profundos. Para vata, es favorable el ajo, la pulpa de cebolla, la canela, el clavo y la pimienta de cayena. Para kapha, use semillas de mostaza, vacha (cálamo), canela, clavo y pimienta de cayena. Para pitta, use cúrcuma, musta, alcanfor, khus o polvo de sándalo. La harina de garbanzo es una buena base adecuada para los tres doshas.

Pinda Sveda

Bolsa caliente, utilizada en los trastornos vata, kapha o ama. Pinda o sankara sveda pueden estar secos o húmedos. La pinda seca es una forma de ruksha sveda que no requiere que se haga snehana (oleación) de antemano, porque está localizado. Se utiliza para condiciones de kapha elevado, obstrucción linfática y ama. Snigdha (aceitoso) pinda sveda se utiliza para trastornos de vata elevado. Ruksha (seco) sveda se puede usar en la artritis reumatoide, en la artritis degenerativa, osteoartritis o bursitis, se puede usar snigdha pinda sveda aplicado a las articulaciones dolorosas. Aplicar tópicamente, teniendo cuidado de moverlo para que la piel no se queme, ya que el calor se retiene durante bastante tiempo. La pinda aceitosa se utiliza para vata, la pinda seca para las condiciones kapha y ama.

En general, las siguientes hierbas se utilizan para pinda sveda: kakoli, eladi (cardamomo, canela, clavo, jengibre), surasadi (nirgundi, tulsi, guduchi, eucalipto) o cebolla cocida rallada. Cuando se usa sin aceite estos son ruksha pinda sveda; cuando se agrega aceite, son snigdna pinda sveda.

Una bolsa de arena caliente aplicada sobre la piel es la forma más común de ruksha snigdha sveda. Para snigdha pinda sveda se usa un mezcla de semillas de sésamo molidas y semillas de lino, papaya, leche y arroz cocido todo junto para crear una especie de gachas y se envuelve en una estopilla (tela). Este preparado hecho con cebolla cocida empapada en aceite caliente se usa como snigdha pinda sveda para mamsa gata vata (tejidos musculares) y la debilidad sexual. Hecha con kakoli (hierba ayurvédica) y otras hierbas es utilizado para tratar el lumbago o el disco deslizado (hernia discal).

Anagni Svedana

Anagni svedana es donde no se usa una fuente de calor externa directa. Es mejor para las afecciones pitta y ciertos trastornos vata y kapha. Ejemplos de terapias anagni svedana incluyen:

  • Actividad física o ejercicio; especialmente para kapha elevado o mala circulación.
  • Deportes y ejercicio vigoroso; como trotar, boxear y levantamiento de pesas para la mayoría de las condiciones kapha.
  • Sentarse al sol. Para la depresión y varios trastornos de vata y kapha.
  • Sentarse en una habitación calurosa y cerrada. Para la gripe y el dolor generalizado del cuerpo.
  • Cubrir el cuerpo con capas de mantas o ropa. Beneficioso para resfriados, gripe o malaria, y en climas extremadamente fríos.
  • El contacto directo piel con piel al abrazar a alguien. Se usa con mayor frecuencia en las montañas o en el desierto cuando alguien tiene mucho frío o hipotermia leve.
  • Frotamiento o masaje vigoroso. Para la mala circulación o enfriamiento corporal.
  • Inducir la ira. Una terapia para la falta de coraje o confianza, para trastornos de vata que provocan temor y angustia, y para el letargo inducida por kapha elevado. Esta terapia está contraindicada para pitta.
  • Induciendo el miedo. Bueno para kapha, pero no vata. Sudor producido por el miedo es frío, mientras que la ira produce sudor caliente.
  • Yoga (saludo al sol). Un buen ejercicio pre-yoga para calentar.
  • Bhastrika pranayama, Para el agni bajo (metabolismo lento y reducido) y la mala circulación. Bueno para kapha incrementado.
  • Beber una copa de draksha o vino. Para agni reducido, falta de apetito y mala circulación.
  • Relaciones sexuales. Inducen la sudoración y ayudan a reducir el edema linfático y trastornos de kapha alto, pero en exceso agota ojas (la esencia vital del cuerpo y que proporciona un fuerte sistema inmunológico). Después del orgasmo la persona siente frío, así que conviene abrigarse con mantas y tomar un trago de coñac o brandi.
  • Comer comida caliente o picante. Beneficioso para agni bajo, mala circulación y exceso de kapha, por ejemplo, congestión de los senos nasales o resfriado.
  • Te de jengibre. En casos de agni bajo, circulación pobre o ama elevado.
  • Ayuno: para trastornos de kapha alto y para aumentar gradualmente agni y quemar ama.
  • Fumar hierbas, como clavo, canela y otras hierbas caloríficas: estimula el agni, aumenta el calor en el estómago, promueve la expectoración y mejora la circulación. 
  • Aplicación de pastas hechas de sustancias caloríficas, como el jengibre o la mostaza. Bueno para la mala circulación.
  • Acupuntura (suchi veda): funciona en vyana vayu y bhrajaka pitta. Las agujas afiladas en acupuntura son una forma de svedana, porque sus cualidades agudas promueven el calor y estimulan el agni.
  • Presionar puntos marma (o puntos de energía). La presión desplaza la sangre del lugar de presión hacia la periferia (fuerza centrífuga), que luego se apresura devuelta hacia atrás cuando se retira el dedo (fuerza centrípeta), por lo que crea calor temporal, aumenta el agni y mejora la circulación.

Cada célula y órgano del cuerpo necesita un calor óptimo para su funcionamiento metabólico normal. Si el cuerpo comienza a temblar, los músculos friccionan para mejorar la circulación y mantener el calor. Frotarse las manos y colocar las palmas sobre el cuerpo favorece la circulación, por lo que es un tipo de anagni svedana. Prana, la fuerza vital, llega a las manos, y algunos curanderos pueden simplemente colocar sus manos sobre un órgano doloroso y aliviar el dolor. Al hacer esto, están usando anagni svedana.

Anagni svedana - acupuntura
Anagni svedana - acupuntura
Anagni svedana - sentarse al sol
Anagni svedana - sentarse al sol

Indicaciones de Svedana

  • Para la mayoría de los trastornos vata, especialmente los problemas neuromusculares.
  • Muchos trastornos kapha, como resfriado, congestión o tos.
  • Estrés: físico, emocional y mental.
  • Dolor corporal generalizado, ama en rasa dhatu (toxemia en sangre)
  • Resfriado, congestión, tos.
  • Fiebre, gripe o neumonía de tipo vata o kapha.
  • Dificultad para respirar o asma.
  • Pleuresía, con o sin derrame.
  • Hipo debido a isquemia del diafragma.
  • Ronquera de voz.
  • Congestión, obstrucción o hinchazón linfática.
  • Distensión abdominal o calambres.
  • Estreñimiento.
  • Dolor de espalda, de cuello o de cabeza.
  • Esguinces o dolores musculares.
  • Tics, temblores o espasmos musculares.
  • Hormigueo o entumecimiento de las extremidades.
  • Parálisis de Bell o parálisis facial.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Esclerosis múltiple, con moderación.
  • Paraplejia o cuadriplejia.
  • Dolor de oído, tinnitus (zumbido en el oído)
  • Trismo.
  • Diverticulosis.
  • Ciática.
  • Artritis o reumatismo.
  • Eczema seco y psoriasis.
  • Hinchazón o edema.
  • Condiciones de ama, toxicidad generalizada.

Tenga en cuenta que en caso de fiebre aguda, no hay necesidad de usar una caja de sudor o bañera. Solo haga anagni sveda envolviéndose en una o dos mantas para promover la sudoración, lo que enfriará el cuerpo. Sin embargo, si hay fiebre alta de pitta, la persona puede tener convulsiones. En ese caso, baje la temperatura con agua fría aplicada con una esponja y evite la svedana (sudoración).

Contraindicaciones para Svedana

  • Niños menores de 9 años y ancianos por encima de los 80 años, aunque los ancianos pueden hacer svedana por períodos de tiempo reducidos.
  • La mayoría de los trastornos de pitta altos
  • Condiciones calurosas de verano
  • Fiebre alta
  • Durante el embarazo 
  • Durante la menstruación
  • Presión arterial extremadamente alta o baja
  • Deshidratación severa o sed extrema
  • Debilidad extrema
  • Diarrea severa
  • Diabéticos insulinodependientes durante un pico agudo de hipoglucemia
  • Hipoglicemia
  • Úlcera péptica aguda
  • Colitis ulcerosa
  • Prolapso del recto
  • Intoxicación alimentaria
  • Trastornos hemorrágicos
  • Intoxicación alcohólica
  • Síncope (pérdida transitoria del conocimiento)
  • Mareos, vértigo o vértigo
  • Náuseas o vómitos
  • Claustrofobia
  • Durante episodios de ira o tristeza profundas 
  • Agotamiento
  • Tuberculosis y enfermedades que consumen el cuerpo
  • Epilepsia gran mal (tónico-clónica)
  • Ataque cardíaco agudo
  • Obesidad excesiva
  • SIDA
  • Paciente con cáncer sometido a quimioterapia


Signos y síntomas de Svedana insuficiente

  • Sudor escaso
  • Mala circulación que da como resultado manos y pies fríos, incluido el síndrome de Raynaud
  • Trastornos de Agni, como falta de apetito o mala digestión
  • Músculos tensos
  • El dolor y la rigidez continúan y todos los síntomas se agravan.
  • Sensación subjetiva de pesadez en el cuerpo
  • Piel seca, áspera y escamosa
  • Sueño perturbado

Si una persona tiene estos signos de svedana insuficiente, debe eliminar las toxinas que obstruyen los canales tomando trikatu: partes iguales de jengibre, pimienta negra y pimienta larga. Se realiza de nuevo un masaje y se pone a la persona en una caja de sudor. A veces, se aconseja un tratamiento basti (enema rectal), porque la deshidratación puede ser producida por un colon seco.

Signos y síntomas de exceso de Svedana

  • Agravación de pitta generalizado
  • Sensaciones de ardor
  • Sudoración profusa
  • Deshidratación, pérdida de minerales y desbalance electrolítico
  • Sed excesiva
  • Mareo
  • Hipotensión
  • Desmayos o pérdida transitoria del conocimiento debido a un nivel bajo de presión sanguínea
  • Náuseas o vómitos
  • Febrilidad
  • Dolor en las articulaciones
  • Voz débil
  • Sangrado a través de aberturas corporales naturales.
  • Palpitaciones
  • Palidez (apariencia pálida)

Si hay signos de svedana excesiva, se debe cortar el tratamiento svedana y tomar glucosa o solución salina dextrosa o polvos electrolíticos con agua. Tome medidas para enfriarse y tomar aire fresco, si es posible. Para las náuseas, un poco de hielo o un helado será de gran ayuda. Una mezcla de shatavari 500 mg, kama dudha 200 mg, praval panchamrit 200 mg, y sutshekhar 100 mg se pueden administrar para calmar pitta dosha.

Signos y síntomas de un Svedana adecuado y eficaz

  • Transpiración óptima
  • Circulación mejorada
  • Agni equilibrado
  • Apetito normal
  • Libre de dolor y rigidez.
  • Músculos relajados
  • Sensación subjetiva de ligereza y calidez en el cuerpo.
  • Piel suave y tersa
  • Sueño ininterrumpido
  • Dhatu agni equilibrado; buen tono y buen metabolismo de los tejidos
  • Kapha licuado y toxinas sueltas que están listas para su eliminación
  • Canales corporales limpios
  • Claridad
  • Relajación y alivio del estrés.
  • Reducción de la hinchazón y la retención de agua.
  • Vata fluyendo en las direcciones correctas (anulomana)
  • Micción, defecación y transpiración normales
  • Buena respuesta inmunológica, con ojas, tejas y prana saludables

El tiempo apropiado para sudar varía de una persona a otra. Para una persona pitta, a menudo son suficientes de cinco a siete minutos, una persona vata puede disfrutar de svedana durante media hora aproximadamente, y una persona kapha debe hacer svedana durante al menos 15 a 20 minutos.

La gente vata suda solo de vez en cuando, así que cuando una persona vata recibe un masaje con aceite y se introduce en la caja de sudor, entra en éxtasis. Svedana mejora la circulación y las manos y los pies se calientan. Una persona kapha que tiene sobrepeso y tiene la piel fría y húmeda a menudo descubre que la sudoración promueve la micción y la eliminación del exceso de agua por su acción diaforética. Si primero se hace un masaje de aceite y luego entra en una caja de sudor, ayuda a eliminar las secreciones sebáceas tóxicas y el sudor. Si se hace al contrario, sudar primero y después el masaje, la piel se secará. 


Solo las personas kapha se benefician de una sauna seca, mientras que las personas vata se volverán aún más secas y los tipos pitta se agravarán gravemente; por lo que para estos resulta más apropiada la sauna de vapor.


Svedana - Sauna
Svedana - Sauna