INCOMPATIBILIDADES ALIMENTARIAS: Combinaciones de alimentos que no deberías hacer

24.10.2021

No es ninguna sorpresa ver en el mercado hoy en día tantas ayudas digestivas y dietéticas para el estómago, junto con pastillas para los gases y la indigestión. Es probable que la mayoría de estas afecciones comiencen con una mala combinación de alimentos. Este es un tema de mucho debate en medio de la creciente preocupación por la dieta y las muchas teorías sobre el tema. 


Ayurveda, una antigua ciencia holística de la curación, ofrece un enfoque lógico para determinar la dieta correcta basándose en los elementos que componen la constitución de un individuo: vata, pitta y kapha. Este enfoque es bastante diferente de la visión contemporánea de una dieta equilibrada, basada en comer de varios grupos de alimentos. Ayurveda cree que comprender al individuo es la clave para encontrar una dieta verdaderamente equilibrada

Ayurveda enseña que el fuego gástrico o agni en el estómago y el tracto digestivo es la puerta principal a través de la cual los nutrientes ingresan a los tejidos y luego pasan a las células individuales para mantener las funciones vitales. Según el Ayurveda, cada alimento tiene su propio sabor (rasa), una energía de calentamiento o enfriamiento (virya) y un efecto posdigestivo (vipaka). Algunos también poseen prabhava, un efecto inexplicable. 

Entonces, si bien es cierto que el agni de un individuo determina en gran medida qué tan bien o mal se digieren los alimentos, las combinaciones de alimentos también son de gran importancia. Cuando se combinan dos o más alimentos con diferente sabor, energía y efecto post-digestivo, el agni puede sobrecargarse, inhibiendo el sistema enzimático y provocando la producción de toxinas. Sin embargo, estos mismos alimentos, si se comen por separado, podrían estimular el agni, digerirse más rápidamente e incluso ayudar a quemar ama (toxemia). 

Una mala combinación puede producir indigestión, fermentación, putrefacción y formación de gases y, si se prolonga, puede provocar toxemia y enfermedades. Por ejemplo, comer plátanos con leche puede disminuir el agni, cambiar la flora intestinal, producir toxinas y puede causar congestión de los senos nasales, resfriado, tos y alergias. Aunque ambos alimentos tienen un sabor dulce y una energía refrescante, su efecto post-digestivo es muy diferente: los plátanos son amargos mientras que la leche es dulce. Esto causa confusión en nuestro sistema digestivo y puede resultar en toxinas, alergias y otros desequilibrios. Del mismo modo, la leche y los melones no se deben comer juntos. Ambos son refrescantes, pero la leche es laxante y el melón diurético. La leche requiere más tiempo para la digestión. Además, el ácido del estómago necesario para digerir el melón hace que la leche se cuaje, por lo que Ayurveda desaconseja tomar leche con alimentos ácidos

Estas combinaciones de alimentos incompatibles no solo perturban la digestión, sino que también causan confusión en la inteligencia de nuestras células, lo que puede conducir a muchas enfermedades diferentes. Antes de decir "Esto es muy complicado, ¿cómo lo voy a llevar cabo?", Hay algunas pautas útiles para introducirte estos conceptos. Y recuerda que el Ayurveda es un firme defensor de la escuela del pensamiento de "ir despacio". Es posible que desees empezar por comer la fruta sola, ya que muchas frutas crean un "vino" amargo e indigerible en el estómago cuando se mezclan con otros alimentos. Una vez que hayas adoptado este cambio en tus hábitos alimenticios, prueba otras sugerencias de la lista a continuación. Como principio general, evite comer muchos alimentos crudos y cocidos juntos o alimentos frescos con sobras.

Varios factores que pueden reducir los efectos de las malas combinaciones de alimentos:

  • Un fuego digestivo fuerte (si somos tan bendecidos) puede ser la herramienta más poderosa de todas para lidiar con combinaciones de alimentos "malas".
  • Las diferentes cantidades de cada alimento involucrado en una combinación a veces pueden ayudar significativamente. Por ejemplo, cantidades iguales en peso de ghee y miel son una mala combinación: el ghee se enfría, pero la miel se calienta, mientras que mezclar en una proporción de 2: 1 no es tóxico. ¿La razón? Prahbav, lo inexplicable.
  • Muy a menudo se agregan especias y hierbas en la cocina ayurvédica para ayudar a que los alimentos sean compatibles o para aliviar un efecto poderoso, por ejemplo, enfriar el cilantro en alimentos muy picantes.
  • Si nuestro cuerpo se ha acostumbrado a una determinada combinación de alimentos a través de muchos años de uso, como comer queso con manzanas, es probable que nuestro cuerpo se haya adaptado o se haya acostumbrado a esto. Lo que no quiere decir que debamos continuar con esta práctica, sino explicar por qué el recién llegado a las manzanas y el queso puede experimentar un fuerte caso de indigestión mientras que el "veterano" lo digiere adecuadamente.
  • Los antídotos, como el cardamomo en el café o el ghee y la pimienta negra con papas, a menudo pueden ayudar a aliviar algunos de los efectos negativos. (El café estimula y, en última instancia, deprime el sistema, y ​​las patatas producen gases).
  • Si los alimentos con cualidades diferentes y posiblemente agravantes, como una mezcla de verduras, se cocinan juntos en la misma olla, los alimentos tienden a aprender a llevarse bien. El uso de especias y hierbas adecuadas también ayuda con esto.
  • Comer una combinación "mala" de vez en cuando no suele alterar demasiado la digestión.

Algunos consejos útiles para ayudar a la digestión

  • Coma ½ cucharadita de jengibre fresco rallado con una pizca de sal de roca antes de cada comida para estimular el agni.
  • La sal también ayuda a la digestión y ayuda a retener el agua.
  • Los álcalis ayudan a la digestión y regulan el fuego gástrico.
  • Ghee estimula el agni y mejora la digestión.
  • Pequeños sorbos de agua tibia durante una comida ayudarán a la digestión y absorción de los alimentos. No beba agua helada ya que ralentiza el agni y la digestión. De hecho, no se debe tomar agua helada en la mayoría de las circunstancias, ya que es demasiado impactante para el sistema.
  • Masticar adecuadamente es esencial para una buena digestión, asegurando que los alimentos se mezclen completamente con la saliva.
  • Una taza de lassi al final de una comida también ayuda al proceso digestivo. Prepare mezclando ¼ de taza de yogur con 2 pizcas de jengibre y comino en polvo en 1 taza de agua.
  • Idealmente, uno debe llenar el estómago con un tercio de comida, un tercio de líquido y un tercio debe estar vacío.

La siguiente tabla enumera algunas de las combinaciones de alimentos incompatibles que vale la pena evitar.

* Los alimentos en MAYÚSCULAS son las combinaciones más difíciles.

** Según la antigua literatura ayurvédica, la miel nunca debe cocinarse. Si se cocina, las moléculas se convierten en un pegamento no homogeneizado que se adhiere a las membranas mucosas y obstruye los canales sutiles, produciendo toxinas. La miel cruda es néctar. La miel cocida se considera veneno.