UDVARTANA y UDDHULANAM: Masaje con polvo seco o con pasta de hierbas

29.10.2021

En India es muy conocida esta técnica de masaje puesto que, en términos generales, están más familiarizados con el Ayurveda y sus tratamientos. Aquí en Occidente no es muy conocido ni popular, sin embargo, sus beneficios son numerosos y particularmente buenos para kapha dosha. Todas las personas interesadas en bajar de peso, reducir grasa localizada o mejorar el estado de su piel, debería tener en consideración este maravilloso masaje.

Puedo decir por experiencia propia que la primera vez que lo probé estaba algo escéptica. Acostumbrada a los masajes con cremas o aceites, no pensaba que un masaje con polvo seco fuera a ser particularmente "agradable" o placentero. Sin embargo, me di cuenta de que estaba equivocada, ya que no sólo disfruté el masaje, sino que experimenté algo distinto a todo lo que había probado hasta entonces. Así nació mi gusto e interés por este tipo de masaje tan "especial" y gustoso.

Udvartana

Udvartana significa frotar el cuerpo con fino polvo de hierbas, usualmente después de un masaje abhyanga, aunque esta elección dependerá de varios factores a tener en cuenta, como el prakruti y el vikruti de la persona. También se puede realizar como un masaje independiente con un propósito bien definido. Se puede usar polvo de vacha, avena, sándalo, jatamansi, brahmi o cualquier otra hierba específica para apaciguar las doshas. Cuanto mejor elijamos la hierba o la preparación, mejor será el resultado.

En mi caso, preparo la fórmula adaptada a las necesidades del individuo, personalizando la mezcla. Esta no se compone únicamente de polvo de hierbas, sino también de harina, arcilla y especias, por lo que he definido mi propio método terapéutico a la hora de realizar la técnica de udvartana.

Udvartana es un masaje particularmente bueno para la dosha kapha, ya sea por constitución o por desequilibrio de la misma. Licúa la grasa, fortalece el pelo y remueve toxinas de las glándulas sebáceas y sudoríparas.

Beneficios y usos

  • Depura las toxinas orgánicas
  • Estimula los procesos de desechos
  • Moviliza y elimina el exceso de grasa
  • Reduce la celulitis y los edemas
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Rejuvenece y nutre los tejidos
  • Elimina el mal olor corporal
  • Alivia la sensación de pesadez y picores
  • Estimula los procesos metabólicos
  • Elimina los radicales libres
  • Exfolia y regenera la piel

Precauciones

Aumenta vata dosha y puede irritar a pitta dosha. Por lo que el o la terapeuta deberá considerar si esta opción de tratamiento es adecuada para la persona. Con la técnica uddhulanam se obtienen los mismos resultados, pero adaptado para no provocar tanto a estas doshas.

Tampoco será recomendable realizar este masaje en caso de erupciones cutáneas, herpes, infecciones por hongos, irritaciones o procesos inflamatorios (tipo pitta) o episodios de dermatitis o psoriasis (tipo vata). Por eso, un diagnóstico previo será recomendable antes de realizar udvartanam.


Uddhulanam

Uddhulanam es una pasta que se aplica principalmente para condiciones de vata y de pitta. La pasta puede estar compuesta sólo de hierbas medicinales, o bien de otras sustancias curativas seleccionadas con un propósito específico. Vata tiene las cualidades de ligero y seco, mientras que pitta tiene las cualidades de ligero y caliente. Por este motivo, las personas con constitución de estos doshas o bien cualquiera pero con desequilibrio en los mismos, podrían no tolerar bien una técnica basada en el frotamiento de hierbas en seco como udvartanam, que además produce un aumento significativo del calor corporal dada la forma enérgica en que se aplica.

En su lugar, a la fórmula usada en udvartanam se le añade agua tibia, leche o leche vegetal, formando una pasta, la cual posee las cualidades de húmedo, líquido, untuoso y suave, cualidades que son beneficiosas para las doshas vata y pitta. Será adecuado usar hierbas tales como brahmi, jatamansi, o sándalo. Esta pasta se frota en la piel, la cual absorberá las toxinas. Los beneficios son los mismos que en udvartana.